A un año del programa Escuelas al CIEN

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Algunos hechos

En el mes de diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), publicó el 1er informe anual de resultados del programa Escuelas al CIEN. El propósito de Escuelas al Cien es mejorar las condiciones de infraestructura de 33 000 planteles de escuelas de educación obligatoria (13.4% del total) en zonas urbanas, rurales e indígenas. La selección se llevó a partir de los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) y de diagnósticos propios del INIFED.

Cabe recordar que Escuelas al CIEN parte de la estrategia de potenciación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) a 25 años; a través de la colocación de “bonos educativos” en la Bolsa Mexicana de Valores, de lo que se esperaría obtener, al menos, 50 000 millones de pesos para ejecutar el programa de 2015 a 2018, y así beneficiar a 6 millones de estudiantes.

Según el informe referido, en 2016, la meta para invertir en las escuelas sería 16 650 millones de pesos. Lo obtenido por el total de recursos derivados de las suficiencias presupuestales más aquellos de los rendimientos financieros ascendió a 18 720 millones de pesos, 12.5% más. Por otra parte, la meta de planteles propuesta para el mismo año fue de 11 000; al 8 de diciembre se había comprometido la inversión a 10 913 planteles.

Hasta la fecha de corte del informe, se habían liberado 17 000 millones de pesos a las escuelas, los cuales se distribuyeron regionalmente de la siguiente manera: Centro, 26.2%; Sur-Sureste, 24.4%; Occidente, 22.1%; Noreste, 14.3% y; Noroeste, 13.0%. Debido al excedente de presupuesto para 2016, las regiones recibieron de 2.5% hasta 15.2% más de dinero, siendo la región Sur-Sureste la más beneficiada por el incremento; sin embargo, fue la que más déficit de escuelas atendidas tuvo, con 8.6% menos de los planteles comprometidos (véase infografía).

Por último, se vislumbra que este programa sea la vía principal para canalizar recursos a las escuelas en la mejora de su infraestructura y equipamiento, ya que el Programa de la Reforma Educativa (PRE) sufrió un decremento presupuestal de 72% para el presente año, cuyo componente principal era la asignación de recursos para la infraestructura, con amplia participación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

Para el diálogo

  • La mejora, adecuación y equipamiento de las escuelas, especialmente las más rezagadas en infraestructura, siempre será benéfico para favorecer los procesos de aprendizaje del alumnado. Sin embargo, será importante diseñar estrategias que, a mediano y largo plazo, atiendan el deterioro paulatino, no solo de los planteles beneficiados por Escuelas al Cien, sino de la totalidad del sistema.
  • En términos de asignación de los recursos llama la atención que la región Sur-Sureste recibió hasta 15% más de lo presupuestado, pero es la zona con más proporción de escuelas no atendidas. ¿A qué se debe este contraste?
  • Por último, Escuelas al Cien canaliza los recursos directamente a las escuelas, con mínima intervención de los Consejos Escolares de Participación Social, reduciendo la intervención de estos al mantenimiento preventivo, a diferencia del PRE que fomentaba su participación dándoles mayor grado de responsabilidad en el destino de los recursos. Si bien, es posible que se gane en eficiencia, será importante conocer de qué manera se promoverá el trabajo colegiado de las comunidades educativas.

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