Acciones del sistema educativo en la prevención y atención de embarazos adolescentes

prevencion_y atencion_de_embarazos_adolescentes_ID

Algunos hechos

En 2015, se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENEPEA) por el Gobierno Federal, con el propósito de coadyuvar en el monitoreo y evaluación de la política pública intersectorial que atiende esta problemática.

Ante el aumento de la tasa de embarazo adolescente, en 2017, se consideró necesario establecer nuevos mecanismos para la generación de información que diera cuenta de la dimensión real y evolución de este fenómeno.

En 2012, la tasa de embarazo de niñas y adolescentes de 12 a 19 años era de mayor incidencia en zonas rurales (62.2 por cada mil mujeres de esa edad) que en las urbanas (48.9), por otra parte, la subpoblación indígena presentó una mayor tasa (54.4) que la no indígena (51.3) (Informe 2017 ENEPEA).

Según datos del informe de 2017, la tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años aumentó de 1.9 a 2.2 por cada mil niñas de 2012 a 2016. Se espera que con la estrategia la tasa disminuya para el término del año en curso a 1.7. Por el contrario, la tasa en mujeres de 15 a 19 años disminuyó de 76.95 a 74.38 por cada mil mujeres de 2012 a 2015; se espera que para el presente año decresca a 67.00 (véase infografía).

En lo que refiere al sector educativo, el informe señala que, en 2014, 37.9% de la población femenina de 15 a 19 años no asistió a la escuela por varias razones, entre ellas, por matrimonio, unión o embarazo. Del total de esta población femenina, casi 5% de la subpoblación rural reportó que abandonó la escuela por motivos de embarazo, mientras que 10% de la subpoblación urbana reportó este motivo.

La ENEPEA destaca que, para atender a la población femenina en edad escolar que podría abandonar los estudios por ser madres jóvenes o jóvenes embarazadas la SEP orfrece becas específicas. Sin embargo, este programa sufrió una reducción en el presupuesto de 24.2% en 2017 respecto al ejercicio anual de 2012 a 2015, según el informe.

Por otra parte, en torno a las acciones encaminadas a la prevención del embarazo en edad escolar, el informe reporta que, alrededor de 70% de la población estudiantil matriculada en los ciclos escolares de 2012-2013 a 2015-2016, recibió educación integral en sexualidad.

Para el diálogo

  • La atención al embarazo adolescente debe de ser por dos vías, a saber, la prevención y la atención. Además, esta problemática debe ser atendida, como lo de hecho lo es, a través de una sinergia intersectorial, ya que la incidencia en el aumento de la tasa, se debe a diversos factores que sobrepasan solo lo educativo.
  • La educación debe seguir siendo un instrumento importante para posibilitar oportunidades de crecimiento y desarrollo saludable en la vida de niños, niñas y adolescentes. Por ello, el sistema educativo nacional juega un rol importante en la atención y prevención del embarazo de niñas y mujeres adolescentes.

Te puede interesar:

El-embarazo-adolescente-y-escolaridad-ok

El embarazo adolescente y la escolaridad

El embrazo en edad temprana acarrea problemas de salud pública. También afecta a la madre adolescente como al joven progenitor en ámbitos de su vida tan importantes como el educativo, que es sin duda un elemento clave para el desarrollo en su vida.

0 comments
Infografía-embarazo-adolescente-ID

Tasa de Fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, 2015

¿Qué es la tasa de fecundidad? ¿Qué estados tienen mayor tasa de fecundidad en el país en adolescentes? ¿Cuál es el promedio nacional?

0 comments