Acompañamiento al docente: ¿pasar la evaluación o mejorar su práctica profesional?

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Algunos hechos

A partir del 5 de noviembre comenzaron los procesos de evaluación docente: el obligatorio para el personal con nivel insuficiente en su primera evaluación de desempeño en 2015; y el voluntario para el personal que desea obtener reconocimientos, promociones en el servicio o incentivos. Ambos casos para todos los niveles de la Educación Obligatoria (Comunicado de prensa No. 56). El número de docentes con nivel de insuficiente fue de 19 995 (12.6 % del total de maestros evaluados), según la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente.

Cabe recordar que el Servicio Profesional Docente (SPD), establecido en el 2013, tiene como propósitos: asegurar la idoneidad y el nivel suficiente de desempeño del personal docente; otorgar los apoyos necesarios para que el personal del SPD pueda desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades y; garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal del SPD a través de políticas, programas y acciones específicas, entre otros.

En el estudio realizado por el INEE Mi primer año como maestro, muestra las valoraciones de docentes de EB en torno a aspectos relacionados con su ingreso al SPD en el concurso de oposición 2014. Este documento destaca algunas reflexiones de egresados de escuelas normales sobre su experiencia de ingreso al Servicio Profesional Docente, entre los cuales están:

  • Reconocieron que la complejidad a la que se enfrentaron a su llegada a las escuelas superó lo aprendido en la Normal.
  • En sus respuestas en el examen para ingresar al SPD, la carencia de habilidades los obligó a guiarse por la intuición y no por los saberes adquiridos;
  • Sobre la preparación para el examen de ingreso al SPD, compartieron la idea de que las escuelas normales no les ofrecieron apoyo suficiente para resultar idóneos en el proceso de ingreso al SPD en 2014;
  • Respecto al apoyo otorgado para preparar su examen por parte de la DGESPE y del SNTE, fue muy limitado, ya que se concentró en dar un repaso de los contenidos y en algunos casos, en presentarles ejercicios parecidos a los que vendrían en el examen, pero con asesores con poca información.

El estudio del INEE plantea que el papel de la tutoría en los nuevos profesionistas es una estrategia muy importante hacia una formación integral, humanista y responsable; además les ayuda a transitar del ambiente académico al laboral. Si bien, el estudio no hace un conjunto de las diferentes posturas de los egresados respecto al tema de la tutoría, sí identifica tres tendencias que dan cuenta de una parte de la realidad: 1) egresados que tuvieron tutor o tutora y que sí orientó y acompañó, 2) egresados que tuvieron tutor o tutora pero no cumplió las expectativas y; 3) egresados con ausencia de tutor o tutora (Véase infografía).

Para el diálogo

  • El reto para las escuelas normales es preparar a docentes para que enfrenten profesionalmente las situaciones reales que ocurren en el aula.
  • Estudios han mostrado que un/a docente tarda entre 5 y 7 años en constituir una “identidad de su práctica docente”, por eso la importancia del acompañamiento en sus primeros años de experiencia, para que acrisole la identidad del docente idóneo frente a grupo. Esto sin menoscabar de la necesidad de un acompañamiento y formación continua a lo largo de toda su vida profesional.
  • No contar con un proceso de formación inicial óptimo y de acompañamiento pertinente en los primeros años, condiciona enormemente el desarrollo profesional del docente, lo cual repercute en el aprendizaje del alumnado y en su continuidad dentro de la función de docente frente a grupo.

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