Algunas consideraciones sobre la prevista propuesta curricular en México

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Algunos hechos sobre el currículo

El fin de semana pasado estuvo en medios, aunque de manera incipiente, el anuncio de que, en fecha próxima, será presentado el “nuevo modelo educativo” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La propuesta curricular implicará “el diseño conceptual de los planes y programas de la malla curricular y, fundamentalmente, del tipo de enseñanza que necesitamos y queremos para México”, en palabras del Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán.

El currículo, como parte esencial del modelo educativo, es el eje articulador del trabajo en el aula y en la escuela, ordena los diferentes recursos que necesitan los centros escolares para lograr su propósito educativo y, además, es el referente para valorar la medición de las metas alcanzadas en el aprendizaje del estudiantado. Para comprender el qué, el para qué y las partes del actual currículo mexicano de educación básica se puede consultar la infografía.

Según el INEE, en su informe 2016, el currículo de primaria pretende que el alumnado adquiera 528 aprendizajes esperados en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias; aborde 1 092 contenidos o temas de reflexión y realice 751 trabajos con proyecto, todo ello en un tiempo de 640 horas por ciclo para escuelas de medio tiempo y de 760 horas en planteles de tiempo completo. En secundaria los números son similares, tomando en cuenta que implica la mitad de años escolares que primaria: 292 aprendizajes esperados, 496 contenidos o temas de reflexión y 443 trabajos con proyectos, todo ello en 640 horas por ciclo para escuelas de medio tiempo y en 840 horas para las de tiempo completo. Lo anterior, tanto en primaria como en secundaria, debe llevarse a cabo dentro de los 200 días-clase de cada año.

Primaria
Tiempo disponible por ciclo escolar
Asignatura Aprendizajes esperados Contenidos o temas de reflexión Trabajo con proyecto Escuelas medio tiempo Escuelas tiempo completo
Español 286 682 523 280 hrs 400 hrs
Matemáticas 61 137 187 240 hrs 200 hrs
Ciencias 181 273 41 120 hrs 160 hrs
Total 3 asig. 528 1092 751 640 hrs 760 hrs
Secundaria
Tiempo disponible por ciclo escolar
Asignatura Aprendizajes esperados Contenidos o temas de reflexión Trabajo con proyecto Escuelas medio tiempo Escuelas tiempo completo
Español 133 305 252 200 hrs 280 hrs
Matemáticas 39 90 90 200 hrs 280 hrs
Ciencias 120 101 101 240 hrs 280 hrs
Total 3 asig 292 496 443 640 hrs 840 hrs

Fuente: INEE, 2016. La educación obligatoria en México.

Aunque este currículo es reciente en su formulación actual (fue expedido hace solo cinco años), el presente gobierno anunció su reforma desde su inicio. A un poco más de la mitad del periodo harán pública una propuesta curricular que, entre otras modificaciones, disminuirá la cantidad de los aprendizajes en procura de contar con más tiempo para un aprendizaje más detenido y profundo. Lo anterior, siempre y cuando atiendan una de las principales conclusiones de los foros que realizaron sobre el modelo educativo.

A tomar en cuenta en una reforma curricular:

  • Desde la reforma de 1992 (y ha habido tres desde entonces), la investigación en México ha mostrado que los métodos de enseñanza no han llegado al aula. Esta nueva emisión curricular deberá plantear cómo hacer para que esta vez sí lleguen. Lo anterior implica también la formación inicial y la continua de maestros en esos métodos.
  • La modificación curricular se habrá de plasmar en materiales educativos (impresos, digitales, de laboratorio y otros), como los libros de texto gratuitos para preescolar y primaria; asimismo, se habrán de emitir nuevos lineamientos para la elaboración de libros de secundaria, que están a cargo de editoriales privadas. Quizá sea buen momento para aprovechar y generar una serie de materiales educativos, más allá del libro de texto o de las “tablets”, que permitan al alumnado aprender, haciendo.
  • Es importante que, dentro de la propuesta curricular, se contemple –ahora sí– la diversidad de las escuelas mexicanas, y se diseñe tanto para las escuelas urbanas como para las escuelas rurales e indígenas (en particular las multigrado de primaria y telesecundaria), y evitar que estas últimas tengan que hacer el doble esfuerzo de conocerlo/implementarlo y adaptarlo. Es de esperar que el currículo sea una solución y no un problema en centros escolares donde no son asequibles los recursos y los medios que sí están disponibles en las ciudades.
  • Por último, una reducción de contenidos y una mejora en la pertinencia de los métodos de enseñanza abre la oportunidad de la articulación de estos, con la flexibilidad del calendario en las escuelas, lo cual podría abundar en la autonomía de la gestión escolar.

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