Algunas consideraciones sobre la competencia por las plazas docentes

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Algunos hechos

Por primera vez, las plazas docentes serán competidas en paridad de condiciones por profesionales de la educación que hayan estudiado en instituciones de educación superior (IES) distintas de las Normales. Este suceso es particularmente relevante para preescolar y primaria.

Hasta el año pasado, desde la emisión de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los concursos dieron prioridad a los y las egresadas de las Normales. Si bien se hicieron concursos para egresados/as de otras IES, estos solo ocuparían las plazas si obtenían un puntaje suficiente y quedaba alguna vacante después de la lista de preferencia de las Normales.

El lunes 9 de mayo de 2016 se abrió el nuevo registro de participantes para el concurso a plazas docentes en todo el país. La aplicación será del 18 de junio al 10 de julio de 2016. A nivel nacional se pusieron a concurso 11 052 plazas jornada y 55 846 horas (equivalente a 2 939 plazas de 19 horas cada una), número cercano al que ha habido en los concursos anteriores.

Las profesiones a las que se abre el concurso en preescolar y primaria tienden a ser afines; es decir, no parecen disímiles. Cada estado tiene sus áreas de conocimiento afín (convocatorias estatales); por ejemplo, para primaria de Aguascalientes, las áreas son: Educación primaria, Educación básica, Educación, Ciencias de la educación, Intervención educativa, Pedagogía. En Puebla son: Educación primaria, Educación, Educación primaria intercultural bilingüe, Educación primaria para el medio indígena, Pedagogía, Intervención educativa, Ciencias de la educación, Docencia universitaria. (En la infografía del boletín de esta semana, viene más información al respecto de las profesiones afines)

Pero, ¿qué se pretende con esta medida? En el discurso de los funcionarios públicos se pone de manifiesto que la competencia por las plazas de normalistas con profesionistas de instituciones distintas de las Normales abre la puerta a una mejora educativa; que el corporativismo de las Normales y su dependencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación han sido nocivos para la educación. Lo anterior también lo sostienen varias organizaciones de la sociedad civil. Pero no hay que olvidar que el estado de las Normales públicas son responsabilidad de la SEP: dependen de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), adscrita a la SEP.

Para el análisis y el diálogo

  • Es importante que la SEP no descuide la política pública de formar a maestros y maestras, siempre desde la óptica de que la educación es un bien público; los y las maestras, a su vez, servidores públicos. Al mismo tiempo, debe generar incentivos para que los programas de profesiones afines impartidos en otras IES transiten a formar en habilidades docentes de educación básica. El cuidado de la oferta educativa de las Normales será el motor que impulse la formación del magisterio en México.
  • Dentro de los pendientes de la Reforma, además del Modelo Educativo, está la transformación de las Normales. Según datos de la DGESPE, el alumnado en las Normales viene disminuyendo desde 2013. Esperamos que el rumbo de los concursos no sea el cierre de las Normales.
  • Es necesario destacar que la didáctica es un ejercicio fundamental a la hora del desempeño en el aula. No es lo mismo saber de pedagogía, psicología o docencia universitaria, que disponer de las herramientas suficientes, dinámicas y significativas para que las y los niños de preescolar y primaria aprendan. El saber y saber hacer como maestro/a no se limita al conocimiento de la normatividad o de teorías pedagógicas.
  • Con la posible incorporación de personal docente sin la formación didáctica necesaria, ahora es más imperativo que nunca activar el programa de tutorías a docentes de nuevo ingreso en el marco del Servicio Profesional Docente.

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