Análisis de la educación indígena en el Modelo educativo 2016

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Algunos hechos

Los artículos segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que los niños, niñas y adolescentes (NNA) indígenas tienen el derecho a recibir una educación obligatoria, de calidad, intercultural y bilingüe. Ante esto, cabe preguntarse ¿qué relevancia tiene el tema de la educación indígena en el Modelo Educativo y en la Propuesta Curricular para la educación obligatoria 2016?

El pasado 9 de agosto se celebró el día internacional de los Pueblos Indígenas. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hizo coincidir esta fecha con la presentación del informe que realizó, en colaboración con la oficina de la UNICEF en México: el Panorama Educativo de la Población Indígena, 2015. El documento muestra las brechas sociales y económicas que explican que la inmensa mayoría de la población indígena no tenga acceso a una educación de calidad.

El INEE estima que, en 2014, la población indígena en México era de poco más de 11.9 millones de personas, de las cuales una tercera parte estaba en edad escolar (entre 3 y 17 años). Para ese año, 78.6% de los NNA en hogares indígenas se encuentran en situación de pobreza, y poco más de la tercera parte habita en comunidades rurales.

En materia educativa, el INEE informa que nueve de cada diez alumnos hablantes de lengua indígena asisten a escuelas ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación. Conforme avanza en el sistema educativo, disminuye el alumnado hablante de alguna lengua originaria. El 50% de los preescolares indígenas son atendidos por un docente, 66% de las primarias indígenas son multigrados y 20% de las telesecundarias (donde asiste la mayoría de las y los adolescentes indígenas) son uni o bidocentes. En cuanto a logro educativo, el mayor porcentaje de alumnado con nivel de logro Por debajo del básico en la prueba Excale (2012) se encuentra en primarias indígenas y en telesecundaria.

Por su parte, en el Modelo Educativo manifiestan que la Equidad y la Inclusión son principios básicos y generales de la educación obligatoria. Según el documento, la educación que se imparta en nuestro país deberá valorar la riqueza de nuestra sociedad pluricultural y multilingüística, lo que habrá de reflejarse en los contenidos y métodos educativos que utilizan las escuelas responsables de su atención. También establece como prioritarias a las escuelas indígenas, multigrado y a aquellas que atienden al alumnado de mayores carencias económicas, en el impulso al diseño de espacios, mobiliario y equipamiento.

En contraste, en la Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, el tema de las lenguas originarias está presente solamente en el primer campo formativo, para el caso de que haya niños y niñas hablantes, y no tiene ninguna mención en el currículo de media superior. Las escuelas de educación básica decidirán si emplean parte del tiempo lectivo de la autonomía curricular para educación en lenguas originarias y conocimiento local. La propuesta reconoce la diversidad de contextos y realidades, pero establece que las adecuaciones necesarias para las escuelas de organización multigrado se harán con posterioridad.

Para el análisis y el diálogo

  • El tema de la educación indígena en el Modelo educativo y en la Propuesta curricular es reducido; ello hace inferir que estos documentos están pensados predominantemente para escuelas urbanas, a pesar de que los datos históricos muestran a ese sector excluido de una educación de calidad.
  • Llama la atención la ausencia de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) en el diseño de la Propuesta curricular para la Educación Obligatoria, ya que esta dependencia, creada en el 2001, tiene el propósito de promover la incorporación del enfoque intercultural en el Sistema Educativo Nacional y evalúa los avances de este enfoque en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social en todos los tipos, niveles y modalidades educativos, entre otros.
  • La equidad es un eje que tiene que reflejarse en los presupuestos y acciones de las políticas públicas. Su mención en los documentos es relativamente poca, pese a que la falta de una educación de calidad para esta población es el mayor problema del que adolece el sistema educativo nacional.
  • Apostar a que será la “flexibilidad curricular” la que solvente los problemas de exclusión histórica es desbrozar el camino por un sendero equivocado.
  • Las escuelas indígenas y rurales han aportado mucho al saber pedagógico en México, pero esto ha sido así, fundamentalmente, por su resiliencia ante la omisión del Estado.

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