Análisis de los perfiles de egreso para educación obligatoria

Analisis-perfiles

Algunos hechos

El pasado 20 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria. Este documento deberá ser revisado por diversos actores de la sociedad relacionados con el tema educativo, incluidos las y los maestros a través de los Consejos Técnicos Escolares. Hasta el momento, el texto es de carácter provisional, y sería publicado en el Diario Oficial de la Federación a finales del presente año, una vez incorporadas las buenas sugerencias provenientes de su estudio y discusión.

En toda planeación estratégica, la visión es un escenario deseable, a futuro, como punto de llegada; este imaginario resulta indispensable en la formulación de objetivos y metas para generar un cambio de un estado actual a uno mejor. El perfil de egreso del modelo educativo cumple la función de horizonte; en él se reúnen los “rasgos deseables” del alumnado a lo largo de 15 años de trayectoria en Educación Obligatoria, a fin de apuntalar su formación como persona y ciudadano.

La propuesta de modelo educativo (2016) plantea que la Educación Obligatoria requiere reformarse, entre otros asuntos, porque nuestra sociedad ha cambiado, y porque hoy en día poseemos mejor conocimiento de las necesidades de aprendizaje del alumnado de cara al siglo XXI.

¿Qué cambió de ese horizonte de llegada? En un análisis a la luz del modelo educativo que suplirá (2011 de básica y de 2008 de media superior), se observa que los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica (EB) atienden las mismas nociones deseables que las del 2011. Por su parte, hay una reformulación de las competencias genéricas de Media Superior (MS) y plantea formalmente un perfil de egreso (ver infografía).

A continuación se presentan algunos ejemplos de las similitudes del perfil en los dos documentos de EB:

Básica 2011

Básica 2016

“Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés” “Utiliza su lengua materna (y el español) para comunicarse con eficacia en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. Puede comunicarse en inglés.”
“Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.” “Conoce y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información, seleccionarla y construir conocimiento.”
“Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.” “Promueve y asume el cuidado de su salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Aprovecha los recursos naturales con racionalidad.”

Respecto a Media Superior, anteriormente no se contaba con un perfil de egreso. La Reforma Integral de la Educación Media Superior en 2008 (RIEMS) tiene las competencias que deben desarrollar los estudiantes (pero no expresadas como Perfil de Egreso). La propuesta del modelo 2016 retoma ocho de las competencias y las reformula en rasgos de egreso. Por otra parte, incorpora cinco rasgos que no aparecen en el documento de la RIEMS.

Resulta interesante la integración de la Educación Obligatoria (EB con MS). Con la integración entre estos dos niveles era necesario formular un perfil de egreso que permitiera integrarlo y armonizarlo con los niveles anteriores.

Algunas reflexiones:

  • El perfil de egreso de EB de la propuesta del modelo es, en lo general, similar al establecido en el modelo vigente. La mayoría de los rasgos del perfil fueron formulados de manera muy similar, haciendo énfasis en algunos elementos. La novedad es la asunción del autoconocimiento personal en un rasgo particular, el cual tiene su correlato como componente curricular, a la par de los aprendizajes claves y la autonomía curricular.
  • Respecto a MS, se observa en la construcción de su perfil de egreso un tipo de formulación de otro nivel de cada rasgo, aunque tenga temas comunes con las competencias.
  • El proceso de articulación curricular está ya propuesto, pero la particularidad de las funciones de Media Superior (propedéutica y terminal) que conlleva a una fragmentación en subsistemas, requiere un proceso de articulación propio, que no se reduzca a la armonización con básica.