Análisis sobre el presupuesto educativo 2017

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Algunos hechos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elabora el presupuesto de egresos de la federación, y este debe ser aprobado, y en su caso modificado, por la Cámara Baja del Poder Legislativo. En él se describe el monto, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los que han de disponer, durante un año, los poderes en los tres niveles de gobierno, así como los organismos autónomos.

El presupuesto total aprobado y publicado para el presente año fiscal es de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, lo cual representa, en términos reales, 0.67% menos que el año anterior. En educación, la situación es preocupante: se asignaron 267 mil 655 millones de pesos, ¡14.49% menos respecto al año anterior! La participación de la educación en el presupuesto total fue de 6.4% en 2016, mientras que para el presente año solo es de 5.5%.

En lo que respecta a las prioridades estratégicas de la reforma educativa, se observa el impacto negativo de la disminución presupuestal respecto al año anterior en algunos programas clave que afectarán el servicio educativo brindado por el Estado, por ejemplo:

  • Dignificar la infraestructura escolar (Programa de la Reforma Educativa, -72%)
  • Desarrollo profesional docente (Programa para el desarrollo profesional docente, -39.5%)
  • Revisión de planes y programas (Dirección de desarrollo curricular, -21.1%; Producción y distribución de libros y materiales educativos, -33%)
  • Fortalecer la equidad y la inclusión educativas (Escuelas de Tiempo Completo, -10.2%; Educación para Adultos, -27.0%; Equidad de género, -33.6%; Programa nacional de becas,
    -18.0%; Programa de convivencia escolar, -28.0%)

Por otra parte, la tasa de crecimiento de la población en el país ha sido constante en los diez últimos años, y algo similar ocurre con el Producto Interno Bruto en los últimos cuatro años; sin embargo, en lo que concierne al presupuesto designado a educación pública (a través del ramo 11), la tasa de crecimiento ha oscilado, y en el último trienio la tendencia ha sido negativa (Véase infografía).

Para el diálogo

  • No concierta que, ante un crecimiento económico y un incremento de la población, el presupuesto educativo tenga una disminución considerable. ¿A qué se debe que exista mayor reducción en educación que en el presupuesto total, cuando se ha enarbolado la bandera de la reforma educativa como la más importante del sexenio?
  • Con reducciones importantes en los programas que apuntalan las prioridades, ¿cómo piensan atender el servicio educativo público, especialmente en aquellos sectores con mayor rezago?
  • Si, como esperamos, la “autonomía escolar” queda dentro del modelo educativo, ¿de qué rubros presupuestales saldrá el recurso para ello? Cabe señalar que la formación del capital humano es una inversión importante para la ejecución de los programas educativos.

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