Los libros de texto gratuito

Los_libros_de_texto_gratuito

Algunos hechos

El pasado tres de mayo, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dio el banderazo de salida de los vehículos que habrán de distribuir más de 194 millones de texto gratuitos y materiales educativos a las 32 entidades del país (comunicado 128).

El compromiso de las autoridades federal y estatales, a decir del secretario Granados, es que los libros de texto estén en manos de las maestras y maestros antes de la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), mismos que se llevarán a cabo durante la primera semana de agosto del año en curso. En 2016, se entregó a las bodegas regionales hasta finales del mes de julio de aquel año, lo que llevó a que un porcentaje considerable de escuelas recibieron el material ya comenzado el ciclo escolar, en especial las indígenas y comunitarias (véase infografía).

Importa señalar que las escuelas recibirán materiales educativos de acuerdo con los nuevos plan y programas de estudio de todos los grados de preescolar, primero y segundo de primaria y el primer grado de secundaria.

Según datos de la SEP, el catálogo de libros de texto y materiales para el ciclo 2018-2019 constará de 132 títulos para escolar, 104 para primaria, 478 para secundaria, 43 para secundaria, 237 para educación especial, 34 en lenguas indígenas, 84 para la Estrategia Nacional de inglés, 34 para el Programa Nacional de Convivencia Escolar y 39 para bachillerato.

Cabe mencionar que hay dos instancias encargadas de los LTG en la SEP: la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGME), instancia encargada de “actualizar tanto los contenidos, como la función y uso de los libros de texto gratuitos y acercar a la escuela una diversidad de materiales educativos”; y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), organismo que produce y distribuye de manera gratuita (para el alumnado y sus familias) los libros de texto y otros materiales educativos que usa el estudiantado inscrito en el Sistema Educativo Nacional.

Para el 2018, el presupuesto de egresos de la federación incluyó una partida para la DGME de casi $233 millones de pesos, lo que representa 9% del presupuesto asignado a la CONALITEG, el cual asciende a $2 500 millones de pesos, que a su vez equivale al 0.9% del presupuesto de la SEP.

La política de diseño, producción y distribución de libros de texto gratuito ha instalado una cultura de su uso en la planeación y practica pedagógica en el aula; pero llama la atención que, después de más de cincuenta años de esta política, el estudio de su uso y lugar en la dinámica de aula es escaza.

Para el diálogo

  • Esperamos que los LTG y materiales educativos enviados estén a tiempo para el CTE intensivo a desarrollarse en agosto de 2018, ya que con ellos se lleva a cabo una parte de la planeación y puesta en marcha de las distintas asignaturas.
  • En el ciclo escolar 2018-2019 llegarán a la escuela algunos materiales educativos que se desprenden de los nuevos plan y programas, por lo que será recomendable que se apoye y asesore de una manera muy puntual por parte del personal de supervisión y sus asesores técnicos pedagógicos, a las y los docentes que los utilizarán en el día a día.
  • Es prioridad hacer estudios y evaluaciones sistemáticas sobre el papel que juega este material en la planeación de las secuencias didácticas que llevan a cabo las y los maestros, pero sobre todo indagar sobre su uso, y quizás poner en duda que estos materiales deban estar al centro de la práctica docente en el aula.

Te puede interesar:

materiales_curriculares_didacticos_ESC_MX

Los materiales curriculares y didácticos en las escuelas de México

En el tema de la equidad educativa, su concreción en los materiales educativos radica en la atención a la diversidad de las poblaciones educativas de nuestro país, y en garantizar su accesibilidad.

0 comments
aprendizajes-claves-educacion-integral

Qué esperar de los Aprendizajes Claves para la educación integral

Los Planes y Programas son un eslabón importante porque de ellos se desprenden varios procesos educativos: elaboración de materiales educativos, autoestudio del personal docente, formación docente inicial y permanente, procesos de evaluación de desempeño docente, entre otros.

0 comments