Cómo atiende la SEP la inclusión y la equidad educativa

inclusion-y-la-equidad-educativa

Algunos hechos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el documento Equidad e Inclusión (EI) como parte del modelo educativo (ME) para la educación obligatoria que será implementado en el siguiente ciclo escolar.

El documento muestra las desigualdades dentro del sistema educativo mexicano mediante algunos indicadores, y con ello busca responder a la pregunta de qué procesos transmiten las desigualdades a las escuelas. A lo anterior responde, entre otras cosas, que el alumnado más pobre presenta desventajas educativas por varios factores: inadecuada infraestructura de los planteles, un gran número de escuelas de organización incompleta y, además, en estas escuelas sus docentes son los menos calificados, también muestran que la asignación de recursos al alumnado más pobre es inequitativa.

El documento argumenta que “para que la educación de calidad pueda tener el efecto de producir menor desigualdad, ella misma debe ser lo más igualmente distribuida posible”.

En cuanto al rubro de la infraestructura, el gobierno federal creó los programas de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN para rehabilitar las escuelas con mayor rezago en las instalaciones, este último, a partir de lo que llamaron la potenciación del Fondo de Aportaciones Múltiples, con lo cual se habrá dispuesto un monto de cincuenta mil millones de pesos para ejercer hasta el próximo año.

Llama la atención que la SEP considere a las escuelas “multigrado” como incompletas, pues como se ha demostrado, el multigrado es una buena estrategia pedagógica, y el problema radica en que no han sido atendidas como tales: no es tema de estudio en la formación inicial, ni se da un tratamiento diferenciado en la formación continua del docente, además, no tiene materiales que versen sobre cómo trabajarse el multigrado.

Es inadecuado reducir el perfil de un docente a su escolaridad. La formación de un profesional de la educación es un camino largo que comienza con la formación inicial y se desarrolla y fortalece en la práctica con apoyo de sus pares, sus autoridades inmediatas y con procesos de capacitación de acuerdo a sus necesidades específicas y evaluaciones pertinentes.

Finalmente, es importante señalar que en los últimos años se ha dado una disminución significativa de recursos a programas relativos con la equidad y la igualdad: el de políticas de igualdad de género en lo educativo se redujo un 80% de 2015 al año siguiente; y el Programa para la inclusión y la equidad educativa se redujo 40% de 2016 al actual (véase infografía).

Para el diálogo

  • Los principios de equidad y de inclusión permiten analizar al sistema educativo desde un enfoque de justicia social, lo cual permite hacer evidentes los nudos de exclusión y desigualdad para atenderlos. Por ello es importante discutir y enriquecer constantemente el eje de EI, no solo en el modelo educativo, sino en todo el sistema educativo.
  • Llama la atención que el documento (EI) busca indagar sobre qué procesos transmiten la desigualdad, sin embargo, las respuestas que se brindan parecerían que tales procesos recaen solo en las directivas y docentes de las escuelas mismas, soslayando la que tienen los otros actores que integran el sistema educativo. Lo anterior reitera la práctica de responsabilizar a las escuelas y a sus actores de las inequidades y de los “pobres” resultados educativos.
  • Respecto a la asignación de recursos para atender la inclusión y la equidad en las escuelas, requiere de principios de justicia social que se traduzcan en acciones afirmativas, lo cual implica destinar mayores presupuestos a las poblaciones desfavorecidas históricamente, para colocarlos en igual de circunstancias que los demás.

Te puede interesar:

Educacion_y_desarrollo_rural

La educación y el desarrollo rural

Es indispensable que el Estado lleve a cabo acciones afirmativas para fortalecer los servicios educativos rurales, en articulación con otras estrategias económicas y sociales, para que las y los campesinos tengan oportunidades de calidad que los motiven a quedarse en sus hogares.

0 comments
Programa Escuelas al Cien

El costo real del Programa Escuelas al CIEN

El pasado 31 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación hizo pública la Auditoría financiera y de cumplimiento del Avance Financiero de la Inversión en infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN), como parte de la Segunda Entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

0 comments

Tercera sesión Ordinaria de Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación, 2017

tercera_sesion_ordinaria_271117

El 22 de noviembre se celebró la Tercera Sesión Ordinaria, 2017, del Consejo Nacional de CSCE. Presidieron la mesa Esteban Moctezuma, presidente de CSCE; Enrique Madero, presidente de la Fundación Empresarios por la Educación Básica (ExEb); Lucero Aspe, presidenta del Consejo del colegio Meyalli; Jorge Nacer Gobera, presidente de Universidad ICEL, y Fernando Mejía, secretario ejecutivo de CSCE.

leer más...

Comunicado

IMG2-231117Compromiso Social por la Calidad de la Educación Compromiso Social por la Calidad y Equidad de la Educación, hace de su conocimiento que, Esteban Moctezuma Barragán, presidente del mismo, decidió renunciar a esa responsabilidad con carácter de irrevocable, por lo que en el pleno de sesión ordinaria del día 22 de noviembre del presente año, [...]leer más...