Hablantes de lengua indígena y la educación en México

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Algunos hechos

El 21 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Con esta celebración se hace un llamamiento para que “la educación pluricultural se reconozca en el mundo entero”.

Según la ONU, para fomentar el desarrollo sostenible los educandos “deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas […], especialmente las indígenas y minoritarias [quienes] transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales”. Por su parte, en nuestro país, la Ley General de Educación establece que debe brindarse educación a la población indígena en su propia lengua (art. 7º, fracción IV).

En México viven 12 025 947 indígenas de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de los cuales 7 382 785 hablan alguna de las 68 lenguas indígenas (HLI) (Panorama educativo de la población indígena, 2017).

Según la SEP, más de 2 millones de niñas, niños y jóvenes hablantes de lengua indígena, asisten a escuelas de educación obligatoria y superior. No obstante, esta población presenta varios retos para el sistema educativo nacional, ya que un sector importante de los HLI (70%) se encuentra en zonas de alta marginación; además, las escuelas de modalidades indígena, comunitaria y telesecundaria -aquellas que atienden a la mayoría de los HLI-, han obtenido los resultados más bajos de logro de aprendizajes. Aunado a lo anterior, en las escuelas con alumnado y docentes HLI, solo 59.7% del profesorado habla la misma lengua que las y los estudiantes (Panorama educativo de la población indígena, 2015).

Hay una desproporción entre la población HLI que estudian la educación básica y los normalistas que atenderían esta modalidad. En 2014, la población HLI en edad de estudiar la educación básica representó 5.3% del total de alumnos de básica, mientras la matrícula de estudiantes de licenciaturas de educativa indígena apenas alcanza 1.7% del total; además, solo el 22% de ellos son HLI (véase infografía).

Para atender la formación de la lengua indígena, la Secretaría se comprometió en la implementación del nuevo modelo educativo que, para el final del ciclo 2018-2019, al menos 60% de la matrícula de las escuelas contará con el Programa para la Asignatura Lengua Indígena, y la Asignatura Español como Segunda Lengua; a hacer pertinente e integral la profesionalización docente para generar ambientes de aprendizaje inclusivos; a diseñar e implementar el Plan Lingüístico Educativo y materiales educativos para la atención de la diversidad; y, a aumentar las escuelas y/o servicios dirigidos a atender a la población indígena, entre otros (Equidad e inclusión).

Para el diálogo

  • Es importante reconocer, no solo este día, que somos un país multicultural y multilingüe. El papel del Estado es el de reconocer, hacer respetar y promover el uso de las lenguas originarias, y la educación formal es vía para ello.
  • El reconocimiento de las lenguas indígenas en nuestro país debe pasar por el fortalecimiento de las instituciones educativas que atienden a la población HLI, de modo que no solo sean espacios de intercambios lingüísticos, sino comunidades educativas con las condiciones óptimas de infraestructura, capacitación docente y materiales educativos pertinentes.
  • Es indispensable impulsar una política que atraiga a un mayor número de jóvenes HLI a formarse en las normales en licenciaturas afines para la atención del alumnado indígena, para que se pueda atender eficazmente a la población estudiantil que habla alguna lengua indígena.
  • Dado que las y los aspirantes a una plaza docente en educación indígena, además de contar con habilidades pedagógicas y didácticas específicas, deben certificarse en el dominio de una lengua indígena y su enseñanza, consecuente a esto debería pagársele más por ello.

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