Los Resultados de 6° de primaria PLANEA 2018

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Algunos hechos

El pasado 27 de noviembre, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los Resultados nacionales de PLANEA primaria 2018 de Lenguaje y comunicación (LC) y Matemáticas (MT) de alumnado 6° de primaria. Cabe recordar que PLANEA evalúa los aprendizajes que son importantes para el dominio y conocimiento de los campos formativos mencionados, y que resultan relevantes para el aprendizaje en otras áreas de conocimiento.

Los resultados son expresados de dos maneras: mediante un puntaje promedio en una escala de 200 a 800 puntos; y porcentaje de alumnado que está en los distintos niveles de dominio (Nivel 1, insuficiente; Nivel 2, básico; Nivel 3, satisfactorio; Nivel 4, sobresaliente).

Los resultados recientes muestran el puntaje nacional promedio de LC con 501, un punto por encima de los resultados de 2015. Respecto a MT, el promedio fue de 503, tres puntos más que la edición anterior (estas diferencias no son significativas estadísticamente). En torno al porcentaje de alumnado con el nivel de dominio insuficiente (Nivel 1) en LC la proporción de mantuvo prácticamente igual en 2018 (49.1%) que en 2015 (49.5%); lo mismo que en MT: 59.1% en 2018 contra 60.5% en 2015.

Por tipo de escuela, las que tuvieron incremento en el puntaje entre la evaluación actual (2018) y la anterior (2015) en LC fueron las indígenas (dif. 4) y las generales públicas (dif. 1). Por el contrario, las que presentaron un decremento fueron las comunitarias (dif. -13) y las privadas (dif. -6). La historia es muy similar en Matemáticas (véase infografía). (estas diferencias no son estadísticamente significativas).

En 2018, el alumnado de escuelas multigrado (LC: 463; MT: 471) obtuvo promedio más bajo que las de organización completa (LC: 506; MT: 507); los mismo ocurre entre las ubicadas en zonas rurales (LC: 459, MT: 472) y las urbanas (LC: 516; MT: 514); incluso, las rurales disminuyeron su puntaje respecto a 2015: cuatro puntos en LC y un punto en MT.

Por último, el reporte presenta que hay relación positiva (a mayor la primera, mayor la segunda) entre el puntaje de aprendizaje en los dos campos formativos respecto a las siguientes variables: recursos familiares asociados al bienestar, al clima de participación y respeto promovido por el o la docente, así como a la expectativa académica y al compromiso por parte del alumnado en sus actividades educativas.

Para el diálogo

  • La medición de aprendizajes cada cierto tiempo es una información valiosa que permite monitorear el avance o retroceso de lo que se espera domine el alumnado de primaria en LC y MT. Asimismo, es igual de valioso que la información permita observar el grado de aprendizaje en poblaciones históricamente con rezago educativo, como las que asisten en escuelas multigrado, comunitarias, indígenas y rurales.
  • Es importante saber que las poblaciones que asisten a escuelas comunitarias, indígenas, muchas de ellas rurales (ubicadas en localidades de menos de 2 500 habitantes), pero lo importante es tomar las decisiones con criterio de equidad, es decir, poner más y mejores recursos en estas escuelas.
  • El tema de bajos resultados en las escuelas multigrado no es que el profesorado atienda a más de un grado en el mismo salón, sino la reiterada desatención a estos profesionales y sus escuelas, incluyendo la formación pertinente en métodos apropiados y que existen en nuestro país, con la Relación tutora o el Modelo de Aprendizaje Colaborativo.
  • Es interesante como el INEE da seguimiento a factores que explican el desarrollo cognitivo y social del estudiantado como: condiciones socioeconómicas de las familias, vida escolar, clima en el aula, infraestructura básica, participación familiar, trabajo colaborativo docente, entre otros. Con ello sabemos que el aprendizaje del alumnado no es atribuible solo al docente.

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