Primera sesión Ordinaria de Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación, 2019

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El 30 de enero, se celebró la Primera Sesión Ordinaria, 2019, del Consejo Nacional de Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación (CSCEE). Presidieron la mesa el maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; el doctor Raul Medina Mora Icaza, presidente de CSCEE; el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la comisión de educación del Senado de la República; el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Dra. Margarita Ramos, directora de EDUX, la maestra Milagros Fernández, consultora; y el maestro Fernando Mejía Botero, secretario ejecutivo de CSCEE.

El Dr. Medina Mora, después de dar la bienvenida a las y los miembros del Consejo nacional, dirigió unas palabras sobre las actividades que ha realizado CSCEE en los últimos meses, y agradeció la presencia del maestro Moctezuma por asistir a la primera sesión del año en curso en calidad de secretario. Momentos después, el maestro Esteban compartió a los asistentes la iniciativa en materia educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

A decir del secretario, la iniciativa tuvo como fuentes una consulta digital (64 mil 241 ponencias y propuesta registradas), los foros participativos (70 mil 593 asistentes reunidos), un extenso diálogo social (un millón 707 mil 458 percepciones de ciudadanos recopiladas por más de siete mil estudiantes y docentes universitarios) y una consulta con docentes y directivos de centros escolares en los consejos técnicos (cuestionarios respondidos: 67 mil 41 docentes y 43 mil 940 directores). Todas actividades que se llevaron a cabo el año pasado. Entre los temas de la iniciativa de reforma se destacan los siguientes puntos:

  • Se presenta por primera vez el concepto de niños, niñas y jóvenes, como los agentes a los que se les transfiere el bien supremo de la educación.
  • Se propone agregar los principios de universalidad, integralidad, la calidad y la excelencia como postulados de la educación pública en nuestro país.
  • Se busca revalorizar el papel del magisterio, ya que son un agente indispensable de la formación del estudiantado.

Posterior a la intervención del secretario Esteban Moctezuma, se invitó a las y los consejeros a tomar la palabra para llevar a cabo un ejercicio de diálogo a partir de lo expuesto por el titular de la oficina de la secretaría de educación. Al finalizar, el Dr. Raul Medina Mora, agradeció la presencia de los asistentes.

Sobre la reforma constitucional sobre materia educativa

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Algunos hechos

El pasado 12 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, firmó ante los medios de comunicación la iniciativa para reformar los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa versa sobre algunos temas que se presentan a continuación:

Sobre incorporación de nuevos términos y conceptos:

  • Explicita a los Niños, Niñas y Adolescentes, como el punto focal de la educación.
  • Manifiesta los principios de integralidad, equidad y excelencia.

Con respecto al magisterio están las siguientes propuestas:

  • Creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
  • Constitución de un sistema constante de actualización y formación continua.
  • Creación del Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. (Lo anterior conllevará la transformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

Referente al tema de Inclusión y Equidad:

  • Ampliación en la obligatoriedad de la educación superior.
  • Énfasis en la educación bilingüe y bicultural que incluye a la indígena.
  • Implementación de un sistema de becas para contrarrestar la deserción e incentivar la permanencia del estudiantado.

La iniciativa deberá ser aprobada por dos terceras partes de los votos, tanto de la Cámara de Diputados y como la de Senadores, además de ser aprobada por más de la mitad de los congresos estatales.

Para el diálogo

  • La iniciativa a la reforma en materia educativa plantea los caminos que seguiría el actual gobierno en materia educativa. A decir del Presidente de la República y del Secretario de Educación Pública, la política educativa pondrá particular atención en la revaloración del magisterio.
  • Para lo anterior, plantea la creación de una institución que se encargará de una evaluación formativa que brinde información suficiente para la actualización y formación docente.
  • Ahora bien, con la iniciativa ya enviada a la Cámara de Diputados, comenzará una etapa de diálogo y debate para su eventual aprobación. A lo cual será necesario, no solo observar su desarrollo, sino aportar de manera crítica y propositiva para la mejora de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.