El nuevo plan y programas de estudio de las Escuelas Normales

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Algunos hechos

El pasado 3 de agosto fue publicado el acuerdo que establece los Planes y programas de estudio para la formación de maestros de dieciséis licenciaturas en educación básica (DOF). Esta publicación deja sin efecto los anteriores; sin embargo, aquellos normalistas que iniciaron sus estudios bajo el acuerdo anterior deberán concluirlo conforme al mismo.

Según el acuerdo, el proceso de rediseño de los planes y programas se desprendió de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales (2017), cuyo primer eje contempló la transformación pedagógica acorde al nuevo modelo educativo.

El nuevo diseño curricular se llevó a cabo en cuatro fases: valoración de los Planes de Estudio 2012; revisión del contexto y de la práctica profesional del docente; revisión del perfil de egreso y replanteamiento de las competencias genéricas y profesionales; y, ajuste y desarrollo de la estructura curricular.

Cabe recordar que, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió directrices encaminadas a la mejora de la formación inicial (2015) con el objetivo de garantizar la idoneidad de los conocimientos y las capacidades de quienes ingresen al Servicio Profesional Docente (SPD) en educación básica. Una de las directrices apunta al desarrollo de un marco común de educación superior para las instituciones dedicadas a la formación inicial docente que oriente, entre otros aspectos, el currículo y el perfil de egreso de las y los normalistas.

Llama la atención que las competencias genéricas y profesionales de los nuevos planes y programas se desprenden de las mismas dimensiones establecidas en los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) que han constituido el insumo básico para desarrollar los procesos de evaluación actuales de Servicio Profesional Docente desde 2014 (véase infografía).

Por último, debido a que los planes y programas se publicarían a unas semanas de inicio al ciclo escolar, algunas escuelas normales, entre ellas la Benemérita de Veracruz, pidieron a las autoridades educativas que se aplazara la implementación de los planes y programas para el ciclo 2019-2020; lo cual evidentemente no sucedió.

Para el diálogo

  • La educación normal es un pilar fundamental para la formación del magisterio ya que durante su formación el o la estudiante adquiere el germen de las competencias que habrá de desarrollar durante su profesión.
  • Además del rediseño del currículo de las escuelas normales, es necesario fortalecer la organización interna de estas instituciones, con recursos humanos y materiales, para que cuenten con los medios necesarios para brindar una formación de calidad a los futuros maestros y maestras.
  • Es razonable que el alumnado no cambie de plan y programas a medio o al término de su formación; pero han de considerar que quienes vayan iniciando su formación en las normales, puedan transitar rápidamente a los nuevos, pues cuando salgan estarán sumamente desfasados.
  • Tener como perfil de egreso de las normales las dimensiones establecidas en los PPI, implicará que una modificación en el sistema de evaluación docente, que conlleve mejorar esos parámetros, tendrá una repercusión en los planes y programas de las normales.

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