Calendario flexible en las escuelas de educación básica y normal

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Algunos hechos sobre el programa

Con el cambio en la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública emitió el 26 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el Acuerdo 03/05/2016 por el que se establecen los calendarios escolares 2016-2017 para la educación básica y normal.

En él se instituyen dos calendarios: de 185 o 200 días. Ambos dan inicio la misma fecha (22 de agosto de 2016), y es en su término donde radica la diferencia: el de 185 termina el 27 de junio, mientras que el de 200 el 18 de julio.

La disminución de los días no modifica la cantidad de horas lectivas durante el ciclo, que son 900 en primaria y 1 400 en secundaria, según el currículo vigente. Las escuelas que decidan usar el calendario de 185 días, tendrán que aumentar en treinta minutos por día el horario. Las escuelas de jornada ampliada y completa no pueden incrementar el horario de atención diario pero si podrán usar el calendario de 185 días, siempre y cuando usen alguna de las siguientes tres maneras de compensación:

  • Acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.
  • Proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, etcétera.
  • Escuela de verano.

El siguiente es el procedimiento para que una escuela opte por cambiar el calendario a 185: una consulta en Consejo Técnico Escolar (junio 6), consulta al Consejo Escolar de Participación Social sobre su parecer (junio 13), entrega de actas de CTE y CEPS a supervisor/a de zona (junio 20), aviso a la escuela, por parte de autoridad educativa local, acerca de si aprueba o rechaza la solicitud de cambio (julio 1°), y difusión del calendario entre la comunidad escolar (julio 15).

Para el análisis y el diálogo

  • La medida de modificar el calendario es adecuada, dada la diversidad climática (extremos) y culturales (fiestas locales).
  • Es importante que la decisión sea consultada con los y las docentes, pues muchos con doble plaza usan el tiempo de desplazamiento de una escuela a otra, precisamente, entre las jornadas matutina y vespertina.
  • Es interesante que la escuela consulte a los familiares mediante el CEPS, y es de esperarse que así sea pues, 15 días más de vacaciones (incluso si el tiempo en horas anuales es igual), impone una condición distinta a las familias, en particular a las urbanas, donde la situación laboral de los padres o tutores se podría ver trastocada.
  • Al observar los calendarios, parece que la reducción es solo al final, y no comunica claramente que en estados de clima extremo se pueden optimizar las vacaciones y el término del ciclo escolar lo cual tiene sentido para las escuelas ubicadas en zonas calurosas y secas, como para las de climas fríos. Asimismo los Consejos Técnicos podrán proponer ajustes en el calendario considerando las tradiciones propias de la comunidad donde se localiza la escuela para garantizar los días efectivos de clase.
  • Llama la atención que en los planteles de jornada ampliada, salvo de escuelas de verano, las maneras de compensar sean las mismas que ya forman parte de las estrategias educativas del programa.
  • Habrá que esperar a ver si en el anuncio de propuesta curricular hay alguna modificación en los tiempos escolares y cómo se va a atender. Si hay un incremento de tiempo lectivo diario, ¿cómo podrán ampliarlo aún más?
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