Capítulo Chihuahua de Compromiso Social por la Calidad de la Educación

Chihuahua-

El pasado 4 de octubre del presente año se llevó a cabo la sesión de trabajo del Capítulo Chihuahua de Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE), en la capital de este estado, para posicionar en la agenda de políticas públicas un diálogo informado, crítico, propositivo acerca del Sistema Educativo Mexicano, impulsar la participación social en torno a la escuela y al sistema educativo nacional y contribuir a la mejora de la calidad y la equidad en la educación.

Al evento asistió el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el secretario de Educación del Estado, Pablo Espinoza Flores; el presidente nacional de CSCE, Esteban Moctezuma Barragán y el secretario ejecutivo, Francisco Landero Gutiérrez. Además, se contó con la participación del secretario de CSCE en Chihuahua, Alberto Terrazas.

El secretario de Educación comenzó la reunión presentando indicadores que muestran el panorama educativo en Chihuahua. Uno de los principales problemas identificados fue el bajo desempeño del nivel de educación básica (nivel secundaria) en la prueba ENLACE, donde se posiciona por debajo de la media nacional en las áreas de matemáticas y español. Posteriormente, Alberto Terrazas denotó algunos temas relevantes a tratar como parte del trabajo de CSCE: los Consejos Escolares de Participación Social, la evaluación, el gasto educativo y su distribución y la deserción en el nivel de educación media superior. A su vez, Esteban Moctezuma dio a conocer la misión y la visión, ejes de Compromiso Social y enfatizó la idea de que la escuela es el centro para el cambio educativo.

Finalmente, el evento concluyó con una comida en la casa del gobernador de Chihuahua, a la que asistieron los mencionados actores. Entre otras personalidades, se encontraba el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).