Cómo está la primera infancia en nuestro país

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Algunos hechos

El pasado 18 de julio, fueron presentados los Resultados de la Primera Medición Nacional del Desarrollo en niñas y niños de 1 a 3 años edad del programa de estancias Infantiles DIF-Sedesol. El estudio estuvo a cargo del Hospital Infantil de México Federico Gómez y DIF Nacional.

Esta es la primera evaluación de esta índole en nuestro país, la cual indagó sobre cinco áreas: motor grueso, motor fino, lenguaje, desarrollo cognitivo y social. Fueron evaluados casi 236 mil infantes (77% del total de inscritos) de poco más de nueve mil doscientas estancias infantiles DIF-SEDESOL de los 32 estados de la República (véase infografía).

En los resultados de la evaluación, según el comunicado, se destaca que las áreas de lenguaje y de lo social fueron las que más habilidades desarrollaron las y los infantes al acudir a estancias infantiles, con un promedio de 92.3% y 93%, respectivamente. Además, se observó que a mayor tiempo de asistencia a las estancias los infantes alcanzan mayor desarrollo global; los datos indican que aquellos que asistieron más de 24 meses obtuvieron un desarrollo global de 88.7% contra los que asistieron solo seis meses, quienes alcanzaron 72%.

Por otra parte, el comunicado señala que motor fino fue el área con “más bajas calificaciones”, y sin mencionar el promedio nacional, indicó que el estado más afectado fue Querétaro (70.8%). Los promedios nacionales de la calificación de las áreas de desarrollo cognitivo y motor grueso tampoco fueron mencionados.

Se midió peso y talla de los infantes. 30% presenta obesidad y/o sobrepeso y casi 15% delgadez. Además, 13.5% de esta población a nivel nacional está en condición de desnutrición; las entidades con mayor incidencia son: EDOMEX, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Diversas investigaciones han apuntado que las bases de la salud y el bienestar durante la edad adulta se crean durante el embarazo y la primera infancia (Fundación Bernard van Leer). Cabe recordar que nuestro país suscribió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde se comprometió a crear condiciones de “acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad” (UNESCO).

Para el diálogo

  • Este informe viene a subsanar una carencia de información que es crucial para el futuro de las personas y deja claras las líneas de acción para la atención de la primera infancia.
  • Los datos obtenidos deberán ser un insumo importante para el diseño de políticas públicas en enfocadas a esta población, y no solo para las que asisten al sistema DIF-SEDESOL, sino también para la población atendida por el IMSS, ISSSTE, CONAFE y otras instancias públicas y privadas que atienden población en estas edades.
  • Será importante invertir en la primera infancia con equidad y calidad para disminuir las brechas que existen según nivel socioeconómico, y así apuntalar al desarrollo de quienes más lo necesitan en nuestro país.

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