¿Cómo evolucionó el presupuesto en educación durante el presente sexenio?

Evolucion_presupuesto_en_educacion_2018

Algunos hechos

El pasado mes de marzo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, publicó un análisis sobre la calidad educativa y la evolución de los recursos presupuestales en educación de 2013-2018 en nuestro país.

A nivel internacional, México es uno de los países que menos invierte en educación según el CEFP. En 2014, se invirtió el 5.4% del PIB en este rubro (sin gasto privado sería 3.7%), cuando otros países como Finlandia y Estados Unidos y Corea invierte 5.7%, 6.2% y 6.3% de su PIB, respectivamente. Cabe recordar que, en la Reforma a la Ley General de Educación de 2002, en el artículo transitorio 2°, el Congreso de la Unión dejó establecido que para el año 2006 se debía tener un presupuesto del Estado en educación equivalente al 8% del PIB (Ley General de Educación). Por otra parte, el gasto per cápita en México, para el mismo año, fue de 3 703 dólares, que representa la tercera parte del promedio de los países de la OCDE, el cual ascendió a 11 mil dólares.

En 2018, el presupuesto aprobado para educación fue de 710 304.6 millones de pesos, lo cual representó 0.6% menos que el año fiscal anterior. Según datos mostrados por el CEFP, solo se registró un crecimiento promedio anual en el presupuesto a educación de 3.8% de 2014 a 2015, sin embargo, de 2016 a la fecha, el presupuesto decreció en promedio 4.3% (véase infografía).

En México, los recursos destinados a educación están distribuidos en ocho ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación de la siguiente manera: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), 54.7%; Educación Pública (Ramo 11), 36.5%; Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica Normal, Tecnológica y de Adultos de la Ciudad de México (Ramo 25), 7.4%; SAGARPA (Ramo 08), 0.6%; Defensa Nacional (Ramo 07), 0.4%; Marina Nacional (Ramo 13), 0.3%; y, INEE (Ramo 42), 0.2%.

Respecto al gasto por nivel educativo, en promedio, el mayor porcentaje se concentra en educación básica (62.8%), seguido por educación superior (16.9%), educación media superior (13.2%), otros servicios educativos (5.3%), posgrado (1%) y educación para adultos (0.9%). Respecto a la variación del gasto por nivel, se observa que, en básica, media superior y superior han tenido un crecimiento casi nulo en promedio desde 2014 a la fecha. Por otra parte, el gasto de educación para adultos se ha mantenido en decremento en el mismo periodo.

Para el diálogo

  • Llama la atención que en los últimos años no ha aumentado el gasto en educación como porcentaje del PIB, estancándose en un promedio anual de 3.4%, lo cual lo ubica lejos del 8% que estipula la Ley General de Educación.
  • Como muestran los datos del CEFP, los recursos asignados a la mayoría niveles educativos han sufrido disminución durante el presente sexenio.
  • Dado que es mandato constitucional brindar educación obligatoria desde preescolar hasta media superior a toda la población en México, el aumento al presupuesto público para este rubro es indispensable, y debe ser con equidad para prestar servicios educativos de calidad en las zonas más alejadas y a las poblaciones más vulnerables.

Te puede interesar:

Analisis_sobre_el_presupuesto_educativo_2017

Análisis sobre el presupuesto educativo 2017

En el presente año, el presupuesto educativo disminuyó en términos reales 14.5% respecto 2016. ¿Qué impacto tendrá esta disminución en los programas gubernamentales de la SEP?

0 comments
presupesto-equid-e-iguald-111217

Presupuesto de programas relativos a la equidad y la inclusión

Presupuesto de programas relativos a la equidad y la inclusión

0 comments