Cómo va la estrategia de fortalecimiento de las Normales

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Algunos hechos

El pasado 22 de mayo, el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, sostuvo una reunión con autoridades educativas locales y directores de las Escuelas Normales (EN), en torno a la evaluación de resultados de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales (comunicado 158).

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló en la misma reunión, que los retos para y con las escuelas encargadas de la formación docente para el servicio público son varios, entre ellos: falta de profesores de tiempo completo, poca investigación sobre estas instituciones y difusión limitada en sus resultados, además, falta de asesoría y acompañamiento para realizar investigaciones relativas a los objetivos que plantea la estrategia.

La estrategia está enfocada a los siguientes temas: adecuación curricular de acuerdo con el cambio pedagógico planeado en el nuevo modelo, educación indígena e intercultural, aprendizaje del inglés, profesionalización de la planta docente en las EN, sinergias con universidades y centros de investigación, y apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia.

El comunicado señala que el apoyo a las Escuelas Normales, en 2017, fue dirigido a 234 de las 263 EN público que hay en el país, gracias al Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN). El PACTEN es un programa presupuestario cuyo objetivo es apoyar a las Instituciones de Educación Superior Públicas, entre ellas las EN, en rubros como infraestructura, adquisición de materiales educativos, diseño de programa de seguimiento a egresados, movilidad académica y certificación de los procesos de la gestión, entre otros.

Mientras esto sucede en el actual gobierno, los candidatos a la presidencia de la República se pronunciaron a favor de mejorar la formación inicial de nuestros maestros en el evento 10 por la educación. Las propuestas varían entre ellos, en particular se aprecia si se trata de reformarlas o fortalecerlas (véase infografía).

Para el diálogo

  • Es de preocupar que a un par de meses del inicio del ciclo escolar 2018-2019, mismo que comenzarán a implementarse los nuevos planes y programas para educación básica, no estén publicados los nuevos planes y programas de las EN comprometidos en la Ruta de Implementación del nuevo modelo para este ciclo.
  • Es urgente reformar las EN, y la investigación educativa debe aportar información sobre el diagnóstico de estas instituciones para que los tomadores de decisiones atiendan los rezagos y apuntalen las fortalezas.
  • Apoyos como el PACTEN son importantes para el fortalecimiento de las EN, sin embargo, es indispensable diseñar e implementar políticas públicas que apunten a la transformación y enriquecimiento de los procesos educativos que tienen lugar dentro de estas instituciones.

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