Conafe: Una mirada a la educación para los de mayor rezago

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Algunos hechos

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fundado en 1971; su finalidad es asegurar el acceso a la educación básica comunitaria a niñas, niños, adolescentes (NNA) de comunidades desfavorecidas.

Actualmente, atiende a 334 119 NNA de zonas marginadas de todo el país (52% preescolar, 35% primaria y 13% secundaria); 93.6% de las escuelas del servicio comunitario están ubicadas en localidades con menos de 500 habitantes y, según el Panorama Educativo 2015 (INEE), más de 80% del alumnado se encuentra en zonas de alto a muy alto grado de marginación. Todas las escuelas son multigrado y unidocente (véase infografía).

Conafe dispone de 35 933 Líderes para la educación comunitaria (LEC) encargados de la enseñanza. Estas figuras educativas son jóvenes de 19 a 29 años, que prestan un servicio social por uno o dos años. Es importante señalar que no son profesionales de la educación. Son formados de manera intensiva (en cinco semanas) antes de estar frente a grupo y acompañados durante su estancia en el Centro de Educación Comunitaria (CEC). Como contraprestación, reciben un apoyo económico mensual durante su servicio y, al terminarlo, una beca para continuar sus estudios. La comunidad que los recibe les provee de alimentación y hospedaje.

Los espacios disponibles para la educación comunitaria son pequeños y con pocos alumnos (10: 1, en relación con el LEC), lo cual facilita, de cierta manera, cumplir con las condiciones necesarias para sentarse y escribir (ECEA, 2014); sin embargo, estos espacios carecen de servicios básicos, tales como instalación de tazas sanitarias, ya que más de la mitad no cuentan con ello.

En 2016, el presupuesto de Conafe fue de 4.9 mil millones de pesos que, dividido entre el número de estudiantes y LEC (también sujetos de formación), corresponde 13.1 miles de pesos per cápita, en contraste con 18.1 para preescolar, 16.5 para primaria y 25.3 para secundaria que asigna la SEP a las escuelas de sostenimiento público.

En cuanto a aprendizaje, el mayor porcentaje del alumnado se encuentra en el nivel más bajo de logro, medido por PLANEA, 2015: en 6° de primaria, 67.9% del estudiantado para Lengua y Comunicación (49.5% nacional) y 69.2% en Matemáticas (60.5% nacional); en 3° de secundaria, 43.6% para Lengua y Comunicación (29.4% nacional) y 84.4% en Matemáticas (65.4% nacional).

A mediados de 2015 se instaló un nuevo modelo para la educación comunitaria, denominado Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD). Este busca el desarrollo de la competencia “aprender a aprender” mediante el trabajo colaborativo y a través de las redes de tutoría (RT). Los principios que sustentan esta propuesta pedagógica recaen en las premisas de que cada quien aprende a su ritmo y que todos y todas pueden enseñar un tema, una vez que lo hayan aprendido (véase video de Promovamos ).

Para el diálogo

  • El CONAFE atiende un segmento de la población que debería ser prioridad para el sistema educativo mexicano. Los NNA de las localidades más pequeñas y de mayor marginación requieren de acciones equitativas por parte del gobierno, orientadas a nivelar las condiciones necesarias para el aprendizaje dando, inclusive, apoyos financieros superiores que los brindados a otras poblaciones.
  • El modelo educativo basado en redes de tutoría es una buena apuesta para el aprendizaje. Es necesario fortalecer las condiciones (económicas y de formación) que se brindan a los LEC, para que, a su vez, proporcionen un mejor servicio y tengan mayor permanencia.
  • Con el Conafe se presenta una situación que no deberíamos permitirnos pues, las familias del alumnado que atiende, que son las que tienen mayor rezago económico, están obligadas a aportar proporcionalmente más para la educación de sus hijos e hijas, ya que absorben los gastos necesarios para la alimentación y estancia de los LEC, así como para el mantenimiento de los espacios educativos lo que resulta, a todas luces, desproporcional.

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