Consideraciones sobre el Programa Nacional de Becas

Programa_Nacional_Becas

Algunos hechos

En 2008, el gobierno federal autorizó recursos, vía Presupuesto de egresos de la federación, a cada uno de los organismos adscritos al sector educativo que otorgan estímulos o becas a sus estudiantes. En 2009, entró en operación el programa presupuestario “Programa de Becas” para asignar recursos a las unidades responsables que, en ese momento, contaban con algún tipo de beca a población objetivo. En 2012 se estableció que el Programa estuviera sujeto a Reglas de Operación. Dos años después, el programa cambió al “Programa Nacional de Becas” (PNB), como actualmente se le conoce, el cual coordina la asignación del recurso a las unidades responsables que cuentan con becas para poblaciones objetivo y tipos educativos diferentes.

Para 2017, el Programa Nacional de Becas tiene como objetivos:

  • Otorgar becas a estudiantes de educación básica, media superior y superior para fomentar el ingreso, permanencia, egreso y continuación de estudios de la población estudiantil.
  • Otorgar becas a niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.
  • Otorgar becas a recién egresados del nivel superior para obtener el grado académico.
  • Favorecer la continuación de estudios y el desarrollo de las actividades académicas de los/as estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Otorgar becas al personal académico y al personal con funciones directivas para fortalecer su formación profesional y académica.

En el presente año, el presupuesto asignado para el PNB fue de 10 700 millones de pesos, el cual representa 4% del total del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública. Respecto a 2016, el presupuesto para el PNB sufrió una disminución de 15.4%. En ocho años de implementado el programa, se ha presentado un aumento de 30% al total de becas asignadas para todos los niveles educativos. En el ciclo 2015-2016 las becas se distribuyeron de la siguiente manera: 65.5% para educación básica, 24.7% para educación media y 9.9% para educación terciaria o superior (véase infografía para más información).

Para el diálogo

  • El Estado debe garantizar el acceso a la educación y las condiciones para que niñas, niños y adolescentes ingresen y permanezcan en el servicio educativo; para lo anterior, la asignación de becas es indispensable para aquellos estudiantes que no cuentan con recursos suficientes para ello.
  • La asignación de recursos para becas debe considerarse como una inversión a largo plazo en el crecimiento de nuestro país, pero sobre todo, en un estímulo que impulsa el desarrollo de las personas para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades más próximas.

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