Consideraciones sobre la Estrategia para Fortalecer a las Normales

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Algunos hechos

El pasado 13 de julio, fue presentada la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales por parte del secretario Aurelio Nuño Mayer. Este hecho ocurre a unas semanas de haber presentado los nuevos planes y programas de estudio para la educación obligatoria en nuestro país, y a poco más de un año de que termine la presente administración federal.

La Estrategia consiste en:

  1. La adecuación curricular de acuerdo con el cambio pedagógico planeado en el nuevo modelo. Para ello se buscará un dominio profundo de las disciplinas académicas, prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año, incorporación de la educación socioemocional, formación para la educación inclusiva, y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  2. Educación indígena e intercultural. Formar suficientes maestros para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural, tanto en escuelas indígenas como en regulares
  3. Aprendizaje del inglés. Todo el personal docente aprenderá inglés y habrá una nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés (impartida en este idioma).
  4. Profesionalización de la planta docente en las Escuelas Normales. Se creará una comisión que elaborará nuevo reglamento para el ingreso y promoción de las y los maestros de las Normales, basado en el mérito, y con respeto a sus derechos laborales.
  5. Sinergias con universidades y centros de investigación. Se construirá una red académica, se promoverán intercambios de estudiantes, docentes y directivos a nivel nacional e internacional.
  6. Apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia. Entre 2016 y 2018, se invertirán más de 2 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura, las bibliotecas y el equipamiento de todas las Escuelas Normales.

Según la Ruta de Implementación del Nuevo Modelo Educativo (NME), para el ciclo 2017-2018 se deberá: diseñar los cursos de formación disciplinar y pedagógica de cada licenciatura, impartir talleres de trabajo para el diseño de contenidos y materiales de apoyo, y formación en las nuevas mallas curriculares. Así, en el ciclo 2018-2019 se implementarían las nuevas mallas curriculares. La SEP tiene como meta el rediseño de siete licenciaturas y 800 cursos de formación inicial.

Para el diálogo

  • Se recomienda impulsar la ciencia y la tecnología en nuestro país como una vía de mejorar el desarrollo, y el presupuesto en este rubro es clave para ello, pero la meta de 1% del PIB en CyT está lejos de cumplirse.
  • Es importante destacar que la estrategia menciona que se atenderán los derechos del estudiantado indígena, tanto en escuelas de modalidad indígena como en regulares, ya que existe un gran número de migrantes indígenas en escuelas públicas urbanas, y su atención es más que necesaria.
  • La no mención del apoyo equitativo y particular a las Escuelas Normales Rurales es un indicador más del sesgo urbano del modelo educativo, el cual podría traer aparejado consecuencias no deseadas en torno a la ruralidad mexicana.
  • La omisión de las normales rurales parece ser el correlato de la estrategia de inclusión que tiende a desaparecer las escuelas de organización multigrado.
  • Una vez que sean publicados los nuevos planes y programas de las Normales, será necesario adecuar los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

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