Consideraciones sobre la ruta de implementación del modelo educativo

imagen analisis

Algunos hechos

El pasado 13 de marzo, fue presentada la versión final del Modelo Educativo (ME) y la Ruta para su Implementación, que se prevé sea en el ciclo escolar 2018-2019. El ME consta de cinco ejes, que formaron parte del documento preliminar presentado a mediados del año pasado, pero ahora con ajustes de acuerdo con las sugerencias y opiniones vertidas en los foros de consulta. Asimismo, el documento de la Ruta de implementación muestra las actividades, las metas y los responsables que participarán en su instalación.

La Ruta para la implementación señala que habrán de realizarse, aproximadamente, trescientas actividades principales para la puesta en marcha del Modelo Educativo. La distribución de las actividades por eje es de la siguiente manera: 1. El planteamiento curricular, 17%; 2. La escuela al centro, 31%; 3. Formación y desarrollo profesional docente, 10%; 4. Equidad e inclusión, 36% y;
5. Gobernanza, 6%. En la infografía se presentan algunas de las principales actividades a desarrollar a lo largo de 2017 (véase infografía).

lgunas de estas comenzaron desde el ciclo 2016-2017, y otras continuarían recurrentemente; sin embargo, el grueso de las acciones se concentra en el presente y en el próximo año. Cabe recordar que el modelo deberá estar operando en el aula en el ciclo 2018-2019, el último de la presente administración.

or otra parte, un elemento que jugará gran importancia será el presupuesto disponible para llevar a cabo las estrategias necesarias en el proceso de ejecución de las actividades específicas. Cabe recordar que, en el presente año fiscal, se asignó 14.5% menos respecto al año anterior. Varios programas sufrieron importantes reducciones: Programa de la Reforma Educativa, -72.0%; Programa para el desarrollo profesional docente, -39.5%; Dirección de desarrollo curricular, -21.1%; Producción y distribución de libros y materiales educativos, -33%; Inclusión Digital, -100.0%; etcétera.

Para el diálogo

  • Según la Ruta de implementación, la responsable de todas las actividades es la SEP (en algunos casos con otras Secretarías como la de Comunicaciones y Transporte), y nos preguntamos ¿podrá la SEP con todas estas actividades? ¿Invitarán a instituciones académicas y de la Sociedad civil para contribuir en esta ingente tarea?
  • Un factor importante es la situación presupuestal restrictiva que tiene este año la SEP. ¿Habrá adiciones? ¿El Congreso de la Unión será sensible a esta situación?
  • Respecto al mismo tema financiero, hace falta en la Ruta para la Implementación el presupuesto de gasto que implica cada actividad y, en su conjunto, este modelo (por lo menos entre 2017 y 2018).
  • Por último, otro factor crítico es el tiempo. Esperamos que las prisas no provoquen errores costosos o que obstruyan una adecuada implementación del modelo en las aulas.

Te puede interesar:

presentacionME

Sobre la presentación del Modelo Educativo

Hoy se presentará en Palacio Nacional el Modelo Educativo, después de cuatro años de la Reforma Educativa y a poco menos de un año de publicación como documento preliminar. Qué esperamos de su implementación.

0 comentarios
modelo-educativo-2017

Modelo Educativo 2017

A partir de la comparación entre el documento preliminar del 2016 y el de recién publicación, se presenta el siguiente cuadro que señala lo que se mantuvo y lo que se incorporó en la versión última y definitiva.

0 comentarios