Consideraciones sobre los foros de consulta del nuevo modelo educativo

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Algunos hechos

El pasado 21 de diciembre, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó el informe de la Consulta sobre el Modelo Educativo 2016. De esta manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio cumplimiento al art. 38 de la Ley General de Educación, el cual la obliga a considerar la opinión de los diferentes actores involucrados en la educación en torno a los planes y programas determinados en ella.

El periodo de consulta que emprendió la SEP inició el 20 de julio y terminó el 30 de septiembre del año pasado. El CIDE sistematizó la opinión, patentada en 298 265 comentarios individuales, sobre los fines de la educación, el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria. El informe –según el CIDE– se limitó a ofrecer soporte metodológico, y no manifiesta las valoraciones de esta institución sobre tales documentos. Además, recogió la opinión de diversas fuentes tales como: 18 foros nacionales, Consejos Técnicos Escolares y Academias de Media Superior, foros estatales, documentos externos y plataforma en línea (ver infografía).

Algunos resultados del informe:

  • En general, aceptación positiva de los tres documentos y disposición en trabajar con el gobierno.
  • Preocupación por los tiempos de implementación, de frente al término de la presente administración.
  • Necesidad de integrar mejor la educación básica con la media superior.
  • Aclarar curricularmente si son competencias, contenidos o aprendizajes clave.
  • La importancia de la autonomía curricular.
  • El buen tino de incorporar la educación socioemocional.
  • Fundamental la formación a personal directivo y docente.
  • Preocupación porque no se atiende de manera diferenciada y equitativa en las modalidades indígena, multigrado y telesecundarias.

El secretario, Aurelio Nuño, mencionó que los documentos definitivos del nuevo modelo serán publicados en mes y medio después de la presentación del informe de la consulta, y serán implementados hasta el ciclo 2018-2019. A lo anterior seguirán tres procesos: el primero, diseñar y publicar los nuevos planes y programas de estudio; segundo, elaborar los materiales educativos y, por último, capacitar al magisterio sobre el modelo.

Para el diálogo

  • Según el informe del CIDE, las opiniones de respaldo sobre las generalidades del modelo se inclinaron en favor de este. Sin embargo, los y las participantes llamaron la atención sobre: tiempos, formación de docentes y directivas escolares, así como sobre la equidad.
  • El actual gobierno tendrá escasamente un año para adecuar el modelo propuesto a la luz de la consulta, así como diseñar y desarrollar, en su propia complejidad, lo que implica el modelo (planes y programas, lineamientos, materiales educativos, formación docente y directiva, entre otras), lo cual genera cierta preocupación en torno a la calidad de estos elementos. Ante este escenario, bien vale la pena diseñar una ruta de política pública que sea más pausada y vaya más allá de este sexenio.
  • El modelo educativo tendrá que ser más que documentos y estrategias de gabinete. Ha de llegar a las escuelas y sus aulas. Lo anterior requiere que la formación continua se haga de una manera novedosa, que supere la cascada y que implique la vivencia, lo que demanda tiempos dilatados, que requieren de ingentes recursos.
  • Otro tema, de la misma forma relevante, es que se asuma la equidad como un criterio de política pública, que ponga en el centro la imperiosa necesidad de invertir más y de manera pertinente en las escuelas donde asisten las niñas, los niños y jóvenes provenientes de familias con escasos recursos. No es momento de seguir pensando cómo invertir más eficientemente el presupuesto a costa de la equidad.

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