Convivencia escolar: más allá de “mochila segura”

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Algunos hechos

En fechas recientes, las secretarías de educación de los estados pusieron en marcha el operativo escolar “mochila segura”, como medida preventiva derivada de los hechos violentos acontecidos en el aula de una escuela en Nuevo León. En la CDMX, la Administración Federal de Servicios Educativos (AFSE) tomó medidas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para vigilar la seguridad de más de 18 mil escuelas públicas y particulares de educación básica, especial y para adultos (véase comunicado). Asimismo, el secretario Aurelio Nuño ha señalado que el nuevo modelo educativo fortalecerá la inclusión con tolerancia, e incluirá habilidades socioemocionales.

Según un análisis realizado por el INEE, revisar las mochilas del estudiantado es una estrategia común en varias entidades, con participación de instituciones de seguridad pública. Con ello se pretende prevenir el delito e inhibir la portación de objetos que pongan en riesgo la seguridad escolar; no obstante, esta práctica –según el INEE– tiene un enfoque sumamente acotado, cuando lo que se requiere fortalecer la construcción de entornos favorables para la convivencia y el aprendizaje.

En años recientes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha impulsado el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el cual propone, en su carácter formativo y preventivo, una serie de actividades que abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los estudiantes. El PNCE está articulado a la asignatura de Formación Cívica y Ética del tercer año de preescolar y todos los grados de primaria y secundaria de escuelas inscritas en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Importa señalar que, en el presente año, el programa enfrenta una disminución de 25% en el presupuesto, por lo que ahora dispone solo de 260 millones de pesos.

La convivencia se da en el marco de las interacciones de los miembros que conforman la comunidad escolar. La infografía muestra la apreciación de alumnos y docentes sobre las relaciones entre los agentes que típicamente interactúan en las escuelas. Más de la mitad del alumnado considera que es escasa la ayuda mutua entre ellos, y poco menos de 50% tiene poca o no tiene confianza en sus pares. 60% de las y los estudiantes son respetuosos hacia el profesorado, y solo poco más de la mitad percibe que sus profesores son pacientes con ellos. El profesorado, por su parte, se considera generalmente respetado y valorado por el personal directivo.

Para el diálogo

  • Para atender la violencia escolar se requiere una política educativa que supere las prácticas normativas, punitivas o inmediatas (como mochila segura), y genere, por una parte, dinámicas de integración entre los miembros de las escuelas y que, por otra, establezca mecanismos de diagnóstico, detección, prevención y contención de situaciones de violencia.
  • Hasta el día de hoy no sabemos el impacto que ha tenido el PNCE. Será muy importante, antes de promover nuevas medidas, realizar una evaluación que brinde información sobre sus fortalezas y debilidades en la construcción de ambiente escolares seguros.
  • Si bien el nuevo modelo educativo contempla el desarrollo personal y social como espacio curricular, habría que esperar qué tipo de enfoque y recursos se canalizarán hacia él. Todavía estamos a año y medio de su implementación en las escuelas: ¿qué medidas tomarán las autoridades para atender la violencia en los establecimientos educativos hasta entonces?, y ¿qué podemos hacer, como sociedad, para construir ambientes seguros en las escuelas y fuera de ellas?

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