Cuarta sesión ordinaria CSCS Capítulo Coahuila

Cuarta-sesion-ordinaria_Capitulo-Coahuila_080716

08 de julio de 2016

Se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del CSCE, Capítulo Coahuila. En ella se continuó con el plan de trabajo de las Comisiones; además de exponer información importante acerca de la Reforma Educativa, presentada por la Secretaría de Educación. La reunión la presidió el Dr. Blas José Flores Dávila, Presidente del Compromiso en Coahuila y Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se contó con la asistencia del Secretario de Educación, el Ing. Jesús Ochoa Galindo, los Secretarios Generales de las Secciones 5 y 38, entre otros consejeras/os.

El Dr. Blas José Flores Dávila, presentó la estructura del Consejo con sus Comisiones y respectivos integrantes. El C. P. Raúl Vela Erhard presentó a los integrantes y el plan de trabajo de la Comisión de Análisis de Política Pública y Modelo Educativo. Posteriormente, se realizó la presentación de la Comisión de Tecnología Educativa, donde se propuso promover la utilización de software, el diseño de cursos, implantación de plataformas virtuales.

El Secretario de Educación, Ing. Jesús Ochoa Galindo hizo una exposición acerca del tema “Los Mitos de la Reforma Educativa”, en la cual se presentaron los principales puntos que han generado confusión y se han prestado a malinterpretar la Reforma Educativa. El secretario destacó, entre otros temas, que la educación continuará siendo gratuita, no se privatizará, no se pagarán cuotas a las escuelas, y los libros de texto seguirán siendo gratuitos. Otro punto que se trató fue el carácter integral y equitativo de la Reforma, que busca mejorar los planes y programas, además de impulsar la formalización y actualización docente. Esto mismo en respuesta a dos ideas erróneas sobre una reforma laboral y no educativa, que pretende producir mano de obra barata para el beneficio de empresas extranjeras. Se dio paso al tema de la evaluación y el mito de la desaparición de las escuelas normales.

En este punto intervino el Secretario General de la Sección 5 del SNTE, Profr. José Luis Ponce Grimaldo, quién felicitó a la Comisión de Tecnología Educativa y les solicitó mayor vinculación de las mismas con Educación Básica; además comentó que la disposición de la Secretaría de Educación ha permitido continuar en la vía correcta del diálogo. También participó el Profr. Jesús Manuel de la Garza Long, Coordinador General de Educación Normal y Actualización Docente, quien habló sobre el nivel académico con reconocimiento nacional que han mantenido las escuelas normales del Estado y sobre el alto porcentaje de idoneidad de sus egresados. El Profr. Xicoténcatl de la Cruz reiteró que Sindicatos y Secretaría de Educación trabajan conjuntamente para distender diferencias.

Una vez aclarados los temas, el Presidente de la Mesa Directiva continuó con los Asuntos generales, y comentó que la Universidad Autónoma de Coahuila también se encuentra en procesos de certificación y evaluación.