Datos sobre los nuevos libros de texto

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Algunos hechos

El pasado mes de junio, el secretario de Educación Pública, Lic. Otto Granados Roldán, presentó los Libros de texto del nuevo modelo educativo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, hasta ese momento, se había avanzado con el 70% de la distribución de 212 millones de libros y materiales educativos para el ciclo escolar 2018-2019. Cabe recordar que para el próximo ciclo escolar entrará en vigor el nuevo Plan y Programas para preescolar, 1° y 2° de primaria, y 1° de secundaria.

En el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) se encuentra disponible, en formato digital, el catálogo de los nuevos libros de texto y materiales, aunque no todos los títulos pueden ser consultados en sus contenidos. Según lo publicado por CONALITEG en su portal, solo está disponible, al momento de esta publicación, los libros y materiales y referentes a los Campos de formación académica (lo que anteriormente se conocía como Campos formativos), y no se muestran los materiales para el Área de desarrollo personal.

De acuerdo a la información disponible sobre la oferta de títulos concernientes para los grados donde entrará en vigor el nuevo modelo educativo (2018-2019), y comparando dicha oferta respecto a la del ciclo escolar anterior (2017-2018) se observa lo siguiente (véase infografía):

  • En el apartado de los nuevos libros y materiales para preescolar se presenta un listado de 121 libros, de los cuales no es posible identificar cuál de ellos será base para los campos de formación académica.
  • En primaria (1° y 2°), tanto el alumnado como el personal docente contarán con el mismo número de libros de texto respecto al ciclo anterior, y ahora contarán con 24 materiales para el aula adicionales.
  • En secundaria (1°), para el ciclo 2018-2019, el personal docente tendrá menos opciones para escoger el libro de texto para la asignatura que imparta de los campos de formación académica (español, matemáticas, geografía y ciencias); por el contario, el personal docente de inglés tiene una mayor gama de opciones para escoger.

Por último, llama la atención que no estén publicados en formato electrónico, hasta el momento, los libros y materiales de lengua indígena, ya que el español será segunda lengua, y no materna, en escuelas de modalidad indígena.

Para el diálogo

  • Es deseable que todos los libros y materiales estuvieran a disposición, al menos para que el personal docente pueda iniciar su reconocimiento, estudio y planear sus asignaturas.
  • Es deseable que la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) sea un espacio deliberativo en torno al uso de los nuevos materiales para la construcción de las planeaciones de las asignaturas que impartirán las y los docentes, por lo que es apremiante que las autoridades educativas locales garanticen la entrega de los libros y materiales en tiempo y forma.
  • Es indispensable asegurar que los docentes de educación indígena cuenten con todos los libros de texto y materiales educativos antes del CTE, y evitar retrasos a causa de la lejanía donde se encuentran comúnmente sus escuelas.

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Esperamos que los LTG y materiales educativos enviados estén a tiempo para el CTE intensivo a desarrollarse en agosto de 2018, ya que con ellos se lleva a cabo una parte de la planeación y puesta en marcha de las distintas asignaturas.

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