Observemos…

Clic para consultar Voces del compromiso
[wc_divider style=”solid” line=”single” margin_top=”” margin_bottom=””]

Observatorio Ciudadano Estratégico de la Educación

Base de Datos del Observatorio

Selecciona las entidades, los indicadores, año, y el tipo de tablas que te interesa consultar.

Notas sobre indicadores

Datos más recientesAño 2015Año 2014Año 2013Año 2012Año 2011Año 2010Año 2009Año 2008Año 2007Año 2006

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población total por entidad federativa: cifras correspondientes a las fechas censales 12 de junio (2010).
  2. Proporción de población según tamaño de localidad por entidad federativa: Cifras correspondientes a la siguiente fecha censal: 12 de junio (2010). Debido al redondeo de las cifras realizado por la fuente de información (INEGI, Censos de Población y Vivienda 2010), la suma de los decimales puede no coincidir con el 100.0%.
  3. Población de 15 años o más analfabeta: información estimada por INEA con base al Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030. Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP. Logros INEA.
  4. Índice de marginación y Grado de marginación: estimaciones del CONAPO con base en INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.
  5. Producto Interno Bruto por entidad federativa y Producto Interno Bruto per cápita: INEGI 2012 (Año base 2008).
  6. Medición de la pobreza (miles de personas) y Medición de la pobreza extrema (miles de personas) estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

Indicadores sobre los Recursos

  1. Disponibilidad de computadoras: absoluto de escuelas de educación media superior hasta con ocho alumnos por computadora para uso educativo, según identidad y tipo de sostenimiento (2012/2013).
  2. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el DF no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2013-2014)

    El cálculo estatal es realizado a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica.

    El recurso asignado al estado de Chiapas por un millón de pesos en el ciclo escolar 2013-2014 en el marco de este programa, fue aplicado en el Proyecto de Innovación para la Formación de Supervisores Escolares.

    En el Anexo estadístico no se especifica por qué en Sonora en el ciclo 2013-2014 se reporta con ceros esta información.

    El recurso asignado al estado de Veracruz por un millón de pesos para los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015 en el marco de este programa, se aplicó en el Proyecto de Innovación para la Formación de Supervisores Escolares.

  1. Programa Escuelas de Tiempo Completo (2014-2015)
    Datos solo nivel primaria
  1. Programa de la Reforma Educativa (2015-2016)
    Datos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria)
  1. Consejos Escolares y de Participación Social: Información recuperada del REPUCE, en CONAPASE-SEP, al 2 de septiembre de 2014.
  2. Escuelas uni, bi y tridocentes: En escuelas unitarias preescolar, se excluyen los CENDI; en escuelas primarias multrigrado se contempla la general, la indígena y la comunitaria; las dos primeras incluyen: unitarias, bidocentes y tridocentes, mientras que la última considera los cursos comunitarios del CONAFE, el Proyecto de Atención Educativa a la Población Indígena (PAEPI) y el Proyecto de Atención Educativa a la Población Infantil Agrícola Migrante (PAEPIAM).
  3. Cobertura: El porcentaje de cobertura en educación superior no incluye Posgrado.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en Prueba PISA 2012: No se presentan datos de Michoacán, Sonora ni Oaxaca, ya que la participación de las escuelas en estas entidades fue inferior a 65%, y la participación de escuelas secundarias, escasa o nula, por lo que los resultados no son comparables con los de otras entidades.
  2. Logro educativo en Prueba ENLACE: Los resultados de Michoacán y Oaxaca para primaria y secundaria no son representativos. Además, en Media Superior no se han publicado las medias de puntaje nacional y por entidad federativa.
  3. Rezago educativo en población de 15 años y más: Información estimada por el INEA con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030. Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP. Logros INEA.
  4. Logro educativo en prueba PLANEA: En celdas donde se indica no hay dato, la SEP reportó que no existía información suficiente para la estimación.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Tiempo Completo (2014-2015)
    Datos solo nivel primaria
  2. Programa de la Reforma Educativa (2014-2015)
    Datos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria)

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en prueba PLANEA: En celdas donde se indica no hay dato, la SEP reportó que no existía información suficiente para la estimación.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2013-2014)

    El cálculo estatal es realizado a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica.

    El recurso asignado al estado de Chiapas por un millón de pesos en el ciclo escolar 2013-2014 en el marco de este programa, fue aplicado en el Proyecto de Innovación para la Formación de Supervisores Escolares.

    En el Anexo estadístico no se especifica por qué en Sonora en el ciclo 2013-2014 se reporta con ceros esta información.

    El recurso asignado al estado de Veracruz por un millón de pesos para los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015 en el marco de este programa, se aplicó en el Proyecto de Innovación para la Formación de Supervisores Escolares.

  2. Programa de la Reforma Educativa (2014-2015)
    Datos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria)

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población total por entidad federativa: El total nacional no corresponde a la suma de la población en las entidades debido a que se eliminaron los decimales en todos los casos. La diferencia es de 15.

Indicadores sobre los Recursos

  1. FAEB Gasto constante en millones de pesos: Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.
  2. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.
  3. Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2012-2013): Cifras preliminares (Nota de la fuente) y n.p. No participó en este ciclo escolar (Nota de la fuente)
  4. Porcentaje de escuelas apoyadas por el Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2012-2013): Cifras preliminares (Nota de la fuente) y n.p. No participó en este ciclo escolar (Nota de la fuente)
  5. Porcentaje de alumnos atendidos por el Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2012-2013): Cifras preliminares (Nota de la fuente) y n.p. No participó en este ciclo escolar (Nota de la fuente)

Indicadores sobre Resultado

  1. Logro educativo en Prueba ENLACE Educación Básica (Año 2013): Los resultados de Michoacán y Oaxaca para primaria y secundaria no son representativos.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población total por entidad federativa: Datos tomados de la población a mitad de año de la proyección CONAPO, 2010-2050. El total nacional puede variar debido a que se eliminaron los decimales en todos los casos.
  2. Población de 15 años o más analfabeta: Información estimada por INEA con base al Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030 (16 de abril 2013). Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP (15 de mayo 2013). Logros INEA. (Nota de la fuente)
  3. Medición de la pobreza (miles de personas) y Medición de la pobreza extrema (miles de personas): Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012. (Nota de la fuente)

Indicadores sobre los Recursos

  1. Disponibilidad de computadoras en educación básica: Porcentaje de escuelas primarias y secundarias reportadas oficialmente que tienen al menos una computadora para uso educativo.
  2. Disponibilidad de computadoras en educación media superior: Porcentaje de escuelas hasta con ocho alumnos por computadora para uso educativo.
  3. FAEB Gasto Nominal en millones de pesos: Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.
  4. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: El cálculo para escuelas apoyadas es realizado a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica y en alumnos atendidos es a partir del número de alumno PEC respecto a la matrícula pública de educación básica. (Nota de la fuente)
  2. Consejos Escolares y de Participación Social: El porcentaje de integración se refiere a tasa de cobertura por entidad federativa y nivel educativo.
  3. Escuelas uni, bi y tridocentes: En escuelas unitarias preescolar se excluyen los CENDI; en Escuelas primarias multigrado se contemplan escuelas primarias unitarias, bidocentes y tridocentes. La modalidad de primarias comunitarias considera los cursos comunitarios del CONAFE, el Proyecto de Atención Educativa a la Población Indígena (PAEPI) y el Proyecto de Atención Educativa a la Población Infantil Agrícola Migrante (PAEPIAM); y en Telesecundarias unitarias y bidocentes, el total se estima con escuelas unitarias y bidocentes de organización completa. (Nota de la fuente).
  4. Cobertura: El porcentaje de cobertura en educación superior no incluye Posgrado.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en Prueba PISA: No se presentan datos de Michoacán, Sonora ni Oaxaca, ya que la participación de las escuelas en estas entidades fue inferior a 65%, y la participación de escuelas secundarias, escasa o nula, por lo que los resultados no son comparables con los de otras entidades.
  2. Logro educativo en Prueba ENLACE: Los resultados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (CONAFE) para primaria y secundaria no son representativos por cobertura menor al 80%. Además, en Media Superior no se han publicado las medias de puntaje nacional y por entidad federativa.
  3. Rezago educativo en población de 15 años y más: Información estimada con base al Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030 (16 de abril 2013). Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP (15 de mayo 2013). Logros INEA. (Nota de la fuente).

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población de 15 años o más analfabeta: Información estimada por INEA, con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030. Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP. Logros INEA.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Cobertura: El porcentaje de cobertura en educación superior no incluye Posgrado.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en prueba ENLACE: Los resultados de Michoacán y Oaxaca para primaria y secundaria no son representativos
  1. Rezago educativo en población de 15 años y más: Información estimada por INEA con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030. Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP. Logros INEA.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Producto Interno Bruto por entidad federativa: precios constantes (base 2008) en millones de pesos
  2. Producto Interno Bruto per cápita: En pesos (base 2008), Cálculos propios en base al PIB e indicadores de la dinámica demográfica en: CONAPO. Consulta interactiva de indicadores de la Dinámica Demográfica 1990-2010 y de proyecciones de población 2010-2030 de México y las entidades federativas.

Indicadores sobre los Recursos

  1. Disponibilidad de computadoras:
    • Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias por entidad federativa y tipo de servicio (2009/2010).
    • El cálculo nacional y por entidad considera que existen registros en el Censo de recursos tecnológicos del ILCE de más de 85% de las escuelas que aparecen en las Estadísticas continuas del formato 911.
  2. FAEB Gasto Nominal en millones de pesos: Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el DF no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: (n.p.) No participó en este ciclo escolar.
  2. Escuelas uni, bi y tri docentes:
    • Escuelas unitarias preescolar: Se excluye preescolar inicial Cendi. El total se estima a partir de las escuelas generales, indígenas y comunitarias, en estas últimas se reportan escuelas con cero docentes.
    • Escuelas primarias multrigrado: El total se estima a partir de las escuelas primarias generales (unitarias, bidocentes y tridocentes), escuelas primarias indígenas (unitarias, bidocentes y tridocentes), y primarias comunitarias (que contempla Cursos comunitarios de Conafe, el Proyecto de Atención Educativa a la Población Indígena y el Proyecto de Atención educativa a la Población Infantil Agrícola Migrante).
    • Telesecundarias unitarias y bidocentes: El total se estima con escuelas unitarias y bidocentes de organización completa.
  3. Cobertura: Porcentaje de Cobertura Superior no incluye posgrado.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población de 15 años o más analfabeta: Información estimada por el INEA con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Proyecciones de Población de CONAPO de acuerdo con la Conciliación Demográfica 2005, Estadísticas del Sistema Educativo Nacional y Logros del Instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva proyección de CONAPO o cambio de metodología en el cálculo del rezago.
  2. Índice de escolaridad promedio: Estimaciones de la SEP en base al CENSO de 2010.
  3. Producto Interno Bruto y PIB per cápita: Cálculos propios en base al PIB e indicadores de la dinámica demográfica en CONAPO. Consulta interactiva de indicadores de la Dinámica Demográfica 1990-2010 y de proyecciones de población 2010-2030 de México y las entidades federativas.

Indicadores sobre los Recursos

  1. Disponibilidad de computadoras: AR03a-1 Porcentajes de escuelas primarias y secundarias con al menos una computadora para uso educativo según entidad federativa y tipo de servicio (2008-2009). Para educación media superior no hay dato.
  2. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el DF no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: Cálculos realizados a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica y del número de alumnos PEC respecto a la matrícula pública de educación básica.

Indicadores sobre Resultados

    1. Logro educativo en Prueba PISA: Oaxaca no tuvo la tasa de participación de escuelas requerida para la comparabilidad internacional de los resultados, aunque sí la tasa de participación de estudiantes requerida para este fin.

 

Tabla A35 Medias de desempeño y percentiles 5 y 95 en la escala global de Matemáticas por entidad, PISA 2009. Díaz Gutiérrez, María Antonieta y Flores Vázquez, Gustavo. México en PISA 2009, México, INEE, 2010, p. 219.

Tabla A36 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de Matemáticas por entidad, PISA 2009. Díaz Gutiérrez, María Antonieta y Flores Vázquez, Gustavo. México en PISA 2009, México, INEE, 2010, pp. 220 y 221.

Tabla A33 Medias de desempeño y percentiles 5 y 95 en la escala global de Ciencias por entidad, PISA 2009. Díaz Gutiérrez, María Antonieta y Flores Vázquez, Gustavo. México en PISA 2009, México, INEE, 2010, p. 216.

Tabla A34 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de Ciencias por entidad, PISA 2009. Díaz Gutiérrez, María Antonieta y Flores Vázquez, Gustavo. México en PISA 2009, México, INEE, 2010, pp. 217 y 218.

Tabla A25 Medias de desempeño y percentiles 5 y 95 en la escala global de Lectura por entidad, PISA 2009. Díaz Gutiérrez, María Antonieta y Flores Vázquez, Gustavo. México en PISA 2009, México, INEE, 2010, p. 204.

Tabla A26 Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de Lectura por entidad, PISA 2009. Díaz Gutiérrez, María Antonieta y Flores Vázquez, Gustavo. México en PISA 2009, México, INEE, 2010, pp. 205 y 206.

  1. Rezago educativo: Información estimada por el INEA con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Proyecciones de Población de CONAPO de acuerdo con la Conciliación Demográfica 2005, Estadísticas del Sistema Educativo Nacional y Logros del Instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva proyección de CONAPO o cambio de metodología en el cálculo del rezago.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población de 15 años o más analfabeta: Información estimada por el INEA con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Proyecciones de Población de CONAPO de acuerdo con la Conciliación Demográfica 2005, Estadísticas del Sistema Educativo Nacional y Logros del Instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva proyección de CONAPO o cambio de metodología en el cálculo del rezago.
  2. Índice de escolaridad promedio: Estimaciones de la SEP en base al CENSO de 2010.
  3. Producto Interno Bruto y PIB per cápita: Cálculos propios en base al PIB e indicadores de la dinámica demográfica en CONAPO. Consulta interactiva de indicadores de la Dinámica Demográfica 1990-2010 y de proyecciones de población 2010-2030 de México y las entidades federativas.

Indicadores sobre los Recursos

  1. Disponibilidad de Computadoras: Los datos corresponden al total de escuelas primarias y secundarias que respondieron el cuestionario del Censo de recursos tecnológicos: las primeras representan 95% y las segundas 98% del total de escuelas, respectivamente.
  2. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el DF no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: Cálculos realizados a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica y del número de alumnos PEC respecto a la matrícula pública de educación básica.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en prueba ENLACE: En media superior no hay datos por que la prueba ENLACE en media superior se implementó a partir de 2008.
  2. Rezago educativo: Información estimada por el INEA con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Proyecciones de Población de CONAPO de acuerdo con la Conciliación Demográfica 2005, Estadísticas del Sistema Educativo Nacional y Logros del Instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva proyección de CONAPO o cambio de metodología en el cálculo del rezago.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población de 15 años o más analfabeta: Información estimada por el INEA con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Proyecciones de Población de CONAPO de acuerdo con la Conciliación Demográfica 2005, Estadísticas del Sistema Educativo Nacional y Logros del Instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva proyección de CONAPO o cambio de metodología en el cálculo del rezago.
  2. Índice de escolaridad promedio: Estimaciones de la SEP en base al CENSO de 2010.
  3. Producto Interno Bruto y PIB per cápita: Cálculos propios en base al PIB e indicadores de la dinámica demográfica en CONAPO. Consulta interactiva de indicadores de la Dinámica Demográfica 1990-2010 y de proyecciones de población 2010-2030 de México y las entidades federativas.

Indicadores sobre los Recursos

  1. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el DF no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: Cálculos realizados a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica y del número de alumnos PEC respecto a la matrícula pública de educación básica.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en prueba ENLACE: En media superior no hay datos por que la prueba ENLACE en media superior se implementó a partir de 2008.
  2. Rezago educativo: Información estimada por el INEA con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Proyecciones de Población de CONAPO de acuerdo con la Conciliación Demográfica 2005, Estadísticas del Sistema Educativo Nacional y Logros del Instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva proyección de CONAPO o cambio de metodología en el cálculo del rezago.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población de 15 años o más analfabeta: Información estimada por el INEA con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Proyecciones de Población de CONAPO de acuerdo con la Conciliación Demográfica 2005, Estadísticas del Sistema Educativo Nacional y Logros del Instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las cifras están sujetas a modificación cada vez que exista una nueva proyección de CONAPO o cambio de metodología en el cálculo del rezago.
  2. Índice de escolaridad promedio: Estimaciones de la SEP en base al CENSO de 2010.
  3. PIB per cápita: Cálculos propios en base al PIB e indicadores de la dinámica demográfica en CONAPO. Consulta interactiva de indicadores de la Dinámica Demográfica 1990-2010 y de proyecciones de población 2010-2030 de México y las entidades federativas.

Indicadores sobre los Recursos

  1. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el DF no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: Cálculo del relativo estatal de las escuelas apoyadas realizado a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica y del número de alumnos PEC respecto a la matrícula pública de educación básica.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en Prueba PISA: No se presentan los datos de Morelos, ya que la muestra sólo incluyó a estudiantes de educación media superior, por lo que los resultados no son comparables con los de otras entidades.En el estado de Chihuahua la muestra sólo incluyó estudiantes de género femenino. Estudiantes nivel 1b y menos lectura PISA, y estudiantes nivel 4 y más lectura PISA: De acuerdo a la clasificación de niveles introducida en la aplicación de 2009.Media Matemáticas PISA. Tabla A3 Comparación de medias en las cuatro escalas globales por Entidad Federativa PISA 2003. Vidal, Rafael y Díaz, María Antonieta. Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años. México, INEE, 2004, p. 213.Porcentaje de estudiantes debajo del nivel 1 matemáticas PISA. Tabla C4 Porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeño en la escala de Matemáticas por Entidad Federativa PISA 2003, Vidal, Rafael y Díaz, María Antonieta. Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años. México, INEE, 2004, p. 223.

    Porcentaje de estudiantes nivel 1b y menos lectura PISA. Tabla C5 Porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeño en la escala de Lectura por Entidad Federativa PISA 2003. Vidal, Rafael y Díaz, María Antonieta. Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años. México, INEE, 2004, p. 224.