Desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales para la vida y el trabajo

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Algunos hechos

Las habilidades son aquellas capacidades propias de los seres humanos, y necesarias para habérnoslas con los problemas de la vida y para enfrentar circunstancias nuevas y complejas. Según un reporte realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), estas se clasifican en tres, a saber: cognitivas, socioemocionales y físicas. Las primeras están relacionadas con procesos mentales para el aprendizaje, el procesamiento de información y la toma de decisiones; las segundas se vinculan con la personalidad y con la regulación de las emociones propias y de otras personas; las últimas involucran las destrezas motoras.

Las habilidades no son innatas, sino que se desarrollan, o no, a lo largo de la vida. Según el estudio citado, son cuatro los ámbitos donde aquellas se forman en las diferentes etapas de la vida: la familia, la escuela, el mundo laboral y el entorno (véase infografía para más información). Por lo anterior, es importante advertir que, en cada ámbito y en cada etapa, es primordial generar las condiciones para que las habilidades se desarrollen de manera integral. En todo caso, según el Banco Interamericano de Desarrollo, las escuelas son quizá los principales proveedores de las habilidades; es por ello que, para medirlas, el referente que más se utiliza y que está más ampliamente disponible son los años de escolaridad. En todo caso, es importante destacar que la educación y el cuidado en la primera infancia son los pilares del desarrollo de las habilidades y que, hoy día, la tasa interna de retorno más alta se encuentra en la educación inicial.

El correcto desarrollo de las habilidades de las personas tiene impacto en la dimensión social y en la individual. Siguiendo el estudio de la CAF, se encuentra evidencia de que hay una relación causal positiva entre mayores niveles de capital humano y crecimiento económico. Por otro lado, el desarrollo de las habilidades puede llevar a las personas a alcanzar éxito laboral, en términos de conseguir un empleo bien remunerado, con posibilidad de conservarlo y progresar en él.

Además, el BID advierte que los individuos se vuelven más productivos en la medida en que obtienen más experiencia en sus empleos, porque adquieren nuevas habilidades a través de la experiencia del día a día, o mediante otras formas de capacitación en el trabajo.

En el caso de América Latina, México incluido, la distribución de las habilidades es muy desigual; por lo tanto, señala el BID, sin la intervención pública, el desarrollo de habilidades sería inferior a su nivel socialmente deseable.

Para el diálogo


  • Es importante reconocer cuáles son las habilidades y cómo se deben ir desarrollando a lo largo de la vida de las personas. Esta información permitirá una correcta implementación de acciones pertinentes, especialmente en el ámbito educativo.
  • Es importante que México defina una política de educación inicial de manera intensa e integral. Definir, por ejemplo, su sectorización (educación, salud, desarrollo social, DIF), con mayores recursos y con el saber acumulado por la academia, las organizaciones sociales y el propio Estado.
  • La escuela juega un papel determinante; en ella transcurre tiempo valioso para el desarrollo de las habilidades que, posteriormente, serán fundamentales para la vida adulta de las personas.
  • Dado lo anterior, y sabiendo que en nuestro país existe una desigual distribución de habilidades, es necesaria la intervención pública para el apuntalamiento de estas en los centros escolares, en función del pleno desarrollo de las personas para la vida y el trabajo.
  • Así también, será importante complementar el desarrollo de las habilidades en el ámbito laboral, con mecanismos formadores que sean de beneficio para las y los trabajadores y sus entornos.

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