Desigualdad en oportunidades educativas en México

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Algunos hechos

El pasado 5 de junio, fue presentado el informe Desigualdades en México 2018 por el Colegio de México (COLMEX), el cual hace referencia a las desigualdades que prevalecen en el ámbito educativo de nuestro país.

Para mostrar el problema de la desigualdad entre diferentes grupos, el informe atiende tres indicadores educativos: acceso al nivel de secundaria (haber completado el primer año de dicho nivel), buenos aprendizajes a los 15 años y acreditación del nivel de media superior. En cada indicador los autores muestran las ventajas que tiene un grupo respecto a su correlato, a saber: de más alto ingreso y de más bajo, ámbito urbano y rural, hombres y mujeres, y hablantes de lengua indígena y no hablantes.

Respecto al acceso a secundaria se observó que, en 2014, los jóvenes de ingresos más altos (quintil 5) tienen 23% más de posibilidades de acceso que los jóvenes de ingresos más bajos (quintil 1) (según, INEGI, el ingreso corriente mensual del decil 10 es $51 042.68, mientras que el del decil 1 es $992.84). Por otra parte, jóvenes de localidades urbanas tienen 18% más de posibilidades de acceso que los de localidades rurales; esta situación se acentúa en los que no hablan lenguas indígenas contra los que hablantes, los primeros tuvieron, en 2015, 38% más de posibilidades de acceso (véase infografía).

Para comparar el logro de aprendizajes de calidad a los 15 años, el análisis se basó en el porcentaje de población estudiantil que obtuvo el nivel tres (buenos aprendizajes) de PISA en 2015. Se observa que jóvenes de ingresos más altos tienen entre 400% y 500% más probabilidad en obtener buenos aprendizajes que los de más bajos ingresos. Por su parte, las mujeres tienen 20% más de probabilidad que los hombres de obtener buenos aprendizajes en lenguaje, mientras que los hombres 35% más de probabilidad de obtener buenos aprendizajes en matemáticas que las mujeres. A su vez, un joven que no habla lengua indígena tiene entre ¡600% y 700%! más probabilidad de obtener buenos aprendizajes que quien habla la lengua originaria. Por último, un estudiante de localidad urbana tiene entre 300% y 400% más probabilidad de alcanzar el nivel tres.

Respecto a las ventajas que tiene un grupo sobre otro para terminar la educación media superior, el informe reporta que los jóvenes de más altos ingresos tienen 260% más de probabilidad para ello que los de menos ingresos. Los estudiantes de escuelas urbanas tienen dos veces más probabilidad que los de escuelas rurales y 180% más lo no hablantes de lengua indígena contra los hablantes.

Para el diálogo

  • En México, si un joven pertenece a una familia con los más bajos ingresos, asiste a una escuela rural y habla una lengua indígena, tiene bajas posibilidades de acceso a secundaria, menores de concluir el medio superior y mucho más remotamente a obtener aprendizajes de calidad.
  • Hoy, la educación sigue segregada por condiciones económicas y culturales que impactan en su calidad y en las oportunidades que ofrecen al estudiantado.
  • Para estas poblaciones, las menores posibilidades de acceso a educación secundaria y media superior, y sobre todo, menores aprendizajes, son al mismo tiempo factores que las mantienen en las trampas de la pobreza.
  • Por lo anterior, es indispensable diseñar políticas públicas con enfoques de equidad que se traduzcan en acciones afirmativas para nivelar el suelo de los estudiantes con las condiciones de desventaja señaladas anteriormente y puedan tener acceso a una educación con calidad.

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