Día internacional de la alfabetización

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Algunos hechos

El 8 de septiembre de cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) celebra el día Internacional de la Alfabetización. En 2018, el tema es “Alfabetización y desarrollo de habilidades”.

La UNESCO entiende como habilidades al conocimiento y las competencias requeridos para “el empleo, la profesión y la subsistencia, particularmente a las concernientes con la técnica y la vocación, a la par de las habilidades transferibles y digitales”.

Cabe recordar que la Sexta meta del Objetivo para el Desarrollo 4 establece que, para 2030, los Estados miembros deben garantizar que “todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”.

En nuestro país, la instancia encargada de la alfabetización es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual ofrece servicios para que jóvenes y adultos aprendan a leer, escribir y hacer cuentas, y obtengan el certificado de primaria. Según datos oficiales, en 2016, este organismo logró que poco más de 2 millones de personas mayores a 15 años concluyeran la alfabetización primaria o secundaria. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues ese mismo año, la cifra de rezago educativo fue de 32.8%.

Una estrategia que emprendió el INEA fue el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual con la instalación de módulos con infraestructura tecnológica (68 401 plazas en 2017) permitió que 204 051 educandos terminaran algún nivel educativo en alguna de estas plazas. Además, con el Programa Especial de Certificación (PEC) se consiguió que, en 2017, 1 274 650 personas concluyeran la primaria y secundaria (véase infografía).

Según el Quinto informe de gobierno del presidente de la República, el INEA estableció una alianza con el Sistema Nacional del Empleo para ofrecer a los estudiantes continuidad laboral y mejores oportunidades de empleo; asimismo, también estableció una alianza con la SAGARPA para atender a trabajadores del campo. Sin embargo, no se ofrecen cifras de beneficiarios de dichas alianzas.

Para el diálogo

  • Atender el rezago educativo tiene dos frentes, uno preventivo y otro correctivo. El primero refiere a que los servicios educativos para niños, niñas y jóvenes en edad escolar garanticen la permanencia de estos. El segundo, que el Estado brinde atención de calidad a las personas mayores de 15 años con rezago, para ofrecerles oportunidades reales de aprendizaje de acuerdo con sus condiciones.
  • Las acciones que implemente el INEA deben ir encaminadas, a disminuir población en condición de rezago, que apunten a la certificación y generen procesos de aprendizajes vinculados con la vida de la persona.

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