Día internacional de la niña

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Algunos hechos

El 11 de octubre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Niña con el propósito de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que ellas se enfrentan en todo el mundo” (ONU). En nuestro país, destacan problemáticas que afectan a esta población, a saber, la violencia en el hogar, inasistencia escolar y trabajo infantil.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la violencia se manifiesta en forma de “maltrato físico o emocional, abuso físico o sexual y desatención, entre otros”. En México, según la Unicef, 7 de cada 10 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de agresión en sus hogares. Además, nuestro país no garantiza la seguridad para la niñez y la juventud, ya que 18% de las desapariciones fueron de niños, niñas y jóvenes de entre 1 y 17 años, de las cuales 6 de cada 10 fueron niñas y mujeres adolescentes.

Por otra parte, en lo que respecta a la asistencia escolar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último trimestre de 2017, había casi 11 millones de niñas de edad de entre 5 y 14 años, de las cuales, 247 103 no asistían a la escuela, principalmente por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, por falta de recursos económicos, o por enfermedad, accidente y/o discapacidad (véase infografía).

De la población femenina de entre 5 y 14 años que asiste a la escuela, 221 312 niñas reportaron que trabajaban. Las principales razones por las cuales laboran son: por gusto o sólo por ayudar, porque el hogar necesita de su trabajo, y para pagar su escuela y/o sus propios gastos, entre otros (INEGI).

En lo que respecta al trabajo infantil, una de las actividades de trabajo que reportan las niñas de entre 5 y 14 años, es la relacionada con los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, donde la mitad de esta subpoblación reportó que trabaja más de 14 horas por semana en esta actividad, casi cinco veces más que la población masculina de la misma edad y en la misma actividad (INEGI).

En general, el trabajo infantil tiene impactos negativos en el logro de aprendizajes esperados. En Planea 2017, se muestra la diferencia de promedio de logro entre los que realizan ciertas actividades por más de tres horas al día y los que no. Por ejemplo, alumnado que reportó ayudar a familiares en su trabajo o negocio obtuvo un promedio 456 en Lengua y Comunicación (LC) y 479 en Matemáticas (M), mientras que la media de los que no realizaron esta actividad fue de 518 y 510, respectivamente. De igual manera, los que reportaron trabajar por cuenta propia o como empleado por más de tres horas obtuvieron un promedio de 449 en LC y 474 en M, contra 517 y 511 de los que no realizaron esta actividad, respectivamente.

Para el diálogo

  • La tarea del Estado no es solo reconocer los derechos de la población infantil femenina, sino garantizar su cabal cumplimiento. Si bien, en términos de cobertura educativa, se han alcanzado tasas netas de casi 100%, no debe soslayarse el intervenir con acciones afirmativas en favor de aquella población no recibe los servicios educativos.
  • Además, debe promoverse la calidad en todos los procesos e insumos educativos, de modo que se ofrezcan oportunidades educativas que coadyuven a reducir las problemáticas que afectan a las niñas, en términos de bienestar y de logro educativo.
  • Si bien el papel de la escuela es importante para una política inclusiva, es menester de otros sectores de la sociedad que participen en la construcción de condiciones para la erradicación de males que afectan a las niñas y mujeres adolescentes.

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