Día mundial de la ciencia para el desarrollo y la paz

Dia_mundial_ciencia_desarrollo_paz

Algunos hechos

El 10 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo y la Paz. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a reconocer que “todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella; además, servirá para que se inicie un debate sobre las maneras de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible”.

La misma organización, a través de su oficina dedicada a la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), reconoce el papel que juega la ciencia en la construcción de alternativas a los graves desafíos económicos, sociales y ambientales que vive la humanidad en la actualidad. En otras palabras, la ciencia debe esta “al servicio de un futuro sostenible”.

La ciencia juega también un rol importante en la consecución de las metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), mismos que fueron suscritos por nuestro país. Para lograr lo anterior, la UNESCO asesora a los países en la elaboración y monitoreo de políticas públicas encaminadas a la mejora de las inversiones en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Según datos del sexto informe de gobierno, el gasto federal en CTI ha sido de 498 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, lo que representa 65% más respecto al sexenio anterior. Sin embargo, la participación del gasto público en CIT, en el mismo periodo, es de 0.43% respecto al Producto Interno Bruto, muy lejos del 1% que estableció el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) en su meta 3.5.

En el concierto mundial, el promedio de los países miembros de la OCDE en gasto interno bruto en Investigación y Desarrollo respecto al PIB fue de 2.34% (2016). Nuestro país se ubicó en el puesto 30 de 35 con un índice de 0.49%. En lo que respecta al continente americano, según la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), México destinó un gasto en Investigación y Desarrollo respecto a su PIB de 0.53% (2015), cuando el promedio del continente fue de 0.7% (2015) (véase infografía).

Para el diálogo

  • Nuestro país enfrenta grandes desafíos ambientales, económicos y sociales; la complejidad de estos demanda el desarrollo de capital humano e instituciones, que aporten una comprensión científica para proponer soluciones. Para ello, es necesario promover una política pública que destine recursos de manera eficaz a este campo.
  • Ahora bien, el presupuesto destinado por el gobierno federal ha aumentado en términos generales, aunque está lejos del 1% planteado y de lo que destinan países con mayor desarrollo.
  • Sin embargo, el tema del Desarrollo y la Investigación no pasa solamente por el presupuesto, sine qua non podría darse, sino también debe transitar a través de un enfoque de desarrollo sustentable a corto, mediano y largo plazo. De modo que lo invertido en CTI se refleje en el bienestar de las sociedades y en la preservación de nuestro planeta.

Te puede interesar:

infografia-cyt-conacyt-030717

Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Ciencia y Tecnología (CyT), 2015

Se presentan datos de personal capacitado en Ciencia y Tecnología en el país; y distribución de Población Económica Activa y ocupación en CyT

0 comments
conacyt

Situación de la Ciencia y Tecnología en México

En 2015, el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología fue de 85 156 millones de pesos, equivalente al 0.47%; cuando lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación “alcance el 1% del PIB”.

0 comments