Directrices para mejorar la atención educativa de la niñez indígena

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Algunos hechos

El pasado 30 de enero, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las directrices para que las autoridades educativas establezcan políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes (NNA) indígenas de nuestro país. Con ello se busca que, al combatir el rezago, la discriminación y la exclusión educativa de esta población históricamente afectada, se eleve la calidad y la equidad en la educación mexicana.

En nuestro país, 12 millones de personas son indígenas (según criterio de CDI); entre ellas, de acuerdo con Coneval, 89.7% de las que habitan en municipios indígenas vive en situación de pobreza. En 2010, 44.2% de la población indígena vivía en localidades con menos de 2 500 habitantes, (Coneval). Además de su situación de rezago, los pobladores originarios de nuestro país sufren una exclusión sistemática a causa de estereotipos discriminatorios y de barreras culturales para el acceso al campo laboral y a la oferta académica.

Hoy en día, cerca de 4 millones de NNA indígenas se encuentran en edad de estudiar la educación obligatoria (3-17 años), mientras que 19.2% de los hablantes de lengua indígena son analfabetas y tienen, en promedio, un grado de escolaridad que alcanza poco más de seis años (a nivel nacional es de 9). En 2015, PLANEA mostró que el estudiantado de escuelas indígenas se ubicó en el nivel más bajo de logro educativo (80% en Lenguaje y comunicación; 83.3% en Matemáticas).

Ante esta desafortunada situación, las seis directrices emitidas por el INEE buscan “impulsar una política de educación indígena basada en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el derecho de sus niñas, niños y adolescentes (NNA) a una educación de calidad que sea equitativa y pertinente”. Para lograr lo anterior se establecieron nueve prioridades estratégicas (véase la infografía).

Por último, cabe señalar que las directrices emitidas por el INEE son orientaciones a las autoridades e instituciones educativas, quienes tendrán un lapso no mayor a 60 días naturales para hacer pública su respuesta.

Para el diálogo

  • Es de reconocer que el INEE coloque en la mesa de la política educativa asuntos apremiantes desde un enfoque de equidad, toda vez que las dos últimas directrices versan sobre la atención educativa de dos grupos marginados de nuestra sociedad: jornaleros migrantes y niñas, niños y adolescentes indígenas.
  • Desde hace décadas se ha dado un importante fenómeno de migración interna de las comunidades rurales a los centros urbanos. Esto plantea retos sustanciales respecto al vínculo entre los NNA indígenas, sus comunidades de origen y sus nuevas comunidades pues, ¿de qué manera el nuevo modelo educativo podría aprovechar esta condición social en términos de convivencia y aprendizaje?
  • Para ofrecer un servicio educativo con calidad y equidad, el Estado debe canalizar cuantiosos recursos y distribuirlos eficazmente. Las directrices señalan dos acciones para lograr lo anterior: etiquetar recursos recurrentes dentro del presupuesto y hacer más eficiente la coordinación intersectorial de las dependencias que atienden a la población indígena en los tres niveles de gobierno.
  • Habrá que estar atentos a la respuesta de la autoridad, tanto federal como de cada estado, así como a la atención y procedimientos que sigan en la incorporación de las directrices a sus sistemas educativos pues, en última instancia, lo que hace el INEE es una llamada de atención a las autoridades educativas y a la sociedad en general, acerca de la importancia de orientar el sistema educativo en un aspecto tan importante de la convivencia social pacífica, como lo es la interculturalidad y el bilingüismo.

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