Educación de población afrodescendiente en México

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Algunos hechos

En fecha reciente, fue presentado el Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Por primera vez, este informe incluye información concerniente a la población afrodescendiente en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población afrodescendiente es aquella que:

desciende de los africanos que llegaron a México durante el periodo colonial para trabajar de manera forzada en haciendas, ingenios, minas, manufacturas, o como comerciantes, cocineras, nodrizas, entre otras actividades. Incluye a las personas que llegaron a México en otras épocas de la historia nacional y que tienen ascendentes de África.

Hoy en día, en México 1 381 853 personas se consideran afrodescendientes, lo cual representa 1.2% de la población total. Poco más de 80% de esta población se concentra en cinco estados (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, EDOMEX y CDMX). La mayor parte (48.2%) vive en localidades urbanas mayores (con más de 100 mil habitantes), mientras que 23% habita en comunidades rurales (menos de 2 mil 500 habitantes).

Según datos del Panorama, respecto al promedio nacional, una proporción mayor de población afrodescendiente tiene carencias sociales: hacinamiento 14.4% (Nal. 9.7%); de acceso al agua 9.1% (Nal. 5.4%); de drenaje 11.1% (Nal. 7.9%), entre otras.

En torno a información referente al ámbito educativo, en 2015, el promedio de escolaridad de esta población era de 9 grados (secundaria concluida), casi igual que la media nacional (9.2). El analfabetismo era de 6.9% de la población mayor a 15 años, mayor que el promedio nacional (5.5%).

Por último, el informe también da cuenta del empleo entre hombres y mujeres de auto-adscripción afrodescendiente según escolaridad, la cual, a mayor escolaridad mayor tasa de ocupación, sin embargo, al igual que en lo nacional, existen menos oportunidades para las mujeres en este ámbito (véase infografía).

Para el diálogo

  • La información ofrecida por el Panorama permite visibilizar esta población, que no ha sido considerada históricamente como parte la cultura mexicana, como grupo minoritario por el sistema educativo nacional para su atención focalizada.
  • Al igual que los pueblos indígenas, el rezago educativo del pueblo afrodescendiente está en correlación con otras carencias sociales y económicas. Por tanto, es menester atender cada una de ellas.
  • Será importante conocer más a profundidad las condiciones educativas de la población afrodescendiente a través de estudios que brinden información pertinente para el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas y equitativas.

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