Educación y actividad física

Educacion_y_actividad_fisica

Algunos hechos

Está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promover la actividad física entre población de 5 a 17 años trae beneficios considerables en la prevención de enfermedades no contagiosas (diabetes, obesidad y cardiovasculares), tanto como en la del consumo de drogas; además, que fortalece la convivencia social. La OMS recomienda que niños, niñas y jóvenes (NNJ) practiquen actividad física con intensidad de moderada a vigorosa, al menos 60 minutos diarios.

Por su parte, los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecen que el Estado debe garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades (ODS 3), también que debe construir y adecuar instalaciones escolares para responder a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas, teniendo en cuenta la equidad de género (ODS 4.8).

El modelo educativo aún vigente (Acuerdo 592) establece que las escuelas de educación básica de tiempo completo y las de jornada ampliada destinen dos horas a la semana a la asignatura Educación física y vida saludable, mientras que las de medio tiempo lo harán por una hora semanal. El nuevo modelo educativo establece una hora a la semana de educación física para todas las escuelas de preescolar y primaria, y en secundaria se mantienen las dos horas semanales ya preestablecidas.

En cuanto a infraestructura escolar para llevar a cabo actividad física, datos de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) señalan que, en nuestro país, 12.1% de las escuelas tiene área de juegos, 54.8% cuenta con cancha y 66.9% tiene patio o plaza cívica. Por modalidad, las escuelas comunitarias son las que menos cuentan con cancha deportiva (17.7%), o con patio o plaza cívica (30.3%); en las indígenas, no multigrado, es casi inexistente el área de juegos (0.5%).

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, menos de una quinta parte de los niños y niñas de entre 10 y 14 años de edad (17.2%) se categorizan como activos, con al menos 60 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa; además, los niños son más activos (21.8%) comparados con las niñas (12.7%). Por otra parte, según el INEGI, la inseguridad es una barrera para que los niños salgan a las calles: según el estudio, 67.9% de los mexicanos adultos ha dejado de permitir que sus hijos salgan a la calle por ese motivo.

Para el diálogo

  • La actividad física es parte integral de la formación de las personas. El nuevo modelo le da relevancia al considerarla como parte del ámbito curricular de desarrollo social y personal, junto con la educación socioemocional. Sin embargo, el tiempo lectivo que establece para actividad física en escuelas de básica no aumenta, mientras que, para las escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada, disminuye a la mitad.
  • Si bien las escuelas podrán utilizar parte del tiempo de la autonomía curricular para atender la educación física, no todas decidirán hacerlo, lo cual irá en detrimento del desarrollo integral del alumnado, incluso si es muy conveniente que esto se haga.
  • Las familias tienen que atender la activación física de NNJ de manera directa y significativa; sin embargo, no cabe duda que, impulsarlo de manera más decidida desde el sistema, será de gran impacto para la sociedad en su conjunto.

Te puede interesar:

obesidad-infantil-en-el-Sistema_Eed-MX

La obesidad infantil en el Sistema Educativo Mexicano

La obesidad infantil debe ser considerada un problema de salud pública, y la escuela puede aportar en su abatimiento, en cuanto instancia formadora de hábitos personales y sociales.

0 comments
tiempos-lectivos-(150816)-ID

Distribución del tiempo lectivo propuesto para el Currículo de la Educación Básica 2016

En esta infografía se muestra la distribución de las horas anuales de los tres componentes curriculares para Educación básica según la Propuesta curricular 2016.

0 comments