El costo real del Programa Escuelas al CIEN

Programa Escuelas al Cien

Algunos hechos

El pasado 31 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación hizo pública la Auditoría financiera y de cumplimiento del Avance Financiero de la Inversión en infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN), como parte de la Segunda Entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Según la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es uno de aquellos provenientes del Ramo 33, que asciende a 0.814% del presupuesto de ingresos participables de la federación, y que se transfieren a las entidades federativas. El fondo se distribuye en dos rubros, 46% para asistencia social (desayunos escolares, apoyos alimentarios, entre otros) y 54% restante a infraestructura educativa (construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior).

El Programa Escuelas al CIEN es una iniciativa para enfrentar el problema de rezago en las condiciones de la Infraestructura Física en los establecimientos de los distintos niveles educativos. Su financiamiento consiste en obtener por adelantado, y con cargo al FAM, recursos financieros soportados en los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, para ejercerlos en tres ciclos escolares (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018). La temporalidad de la deuda es por 25 años (2015 a 2039); el porcentaje de intereses por esta deuda asciende a 8%.

Se estableció que el monto a conseguir en los ciclos escolares mencionados será de 50 mil millones de pesos a partir de la emisión de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), de los cuales van cerca de 26 mil millones. El costo en intereses (si se logra la meta de los 50 mil millones) será de 59 497.00 millones pesos. El monto total para financiar el programa Escuelas al CIEN será de 109 497.80 millones de pesos: 46% del principal y 54% de intereses. Se estima que a 25 años, a partir de 2015, el FAM ascienda a 734 752.5 millones de pesos, sin embargo, realmente se dispondrá de 675 254.7 millones de pesos, debido al pago de los intereses.

Asimismo, el informe subraya que ni el Gobierno Federal ni las entidades federativas registran como “Deuda Pública” el compromiso de pago por la cesión del porcentaje señalado del FAM por los próximos cinco lustros, lo cual, para la Auditoría, es una falla.

Para el diálogo

  • os gobiernos federal y locales con el programa Escuelas al CIEN comprometieron parte de los recursos destinados a la mejora de infraestructura educativa (FAM) por los próximos cuatro sexenios. Por cada peso potencializado, se deberá pagar poco más de un peso por los intereses generados.
  • Como los 109 497.8 millones saldrán del total del FAM a 25 años, es probable que afecte tanto al componente de infraestructura como al de alimentación y asistencia social. Si toda la amortización e intereses se toma del componente de infraestructura, el impacto será de 15%.
  • Los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron miles de escuelas en distintos estados, lo cual requerirá canalizar recursos para la reconstrucción a través del FONDEN, seguros y ahorros de la SEP, y además se utilizará parte de lo destinado al programa Escuelas al CIEN, esto es cierto, aunque solo podrá disponer los recursos destinados a los estados afectados.

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