El cumplimiento del derecho a la educación en México

El_cumplimiento_educacion_en_MX

Algunos hechos

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), contiene una parte referida al cumplimiento del derecho a la educación en nuestro país.

Nuestro país cuenta con un cuerpo normativo amplio que se desprende del artículo tercero constitucional, solo basta observar la Ley General de Educación, la del Servicio Profesional Docente y del INEE; por tanto, el problema no apunta a la falta de derecho educativo, como señala Roberto Rodríguez, sino a un déficit de cumplimiento a los derechos de la educación, como muestra el informe a través de las dimensiones de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

A lo que refiere sobre el aseguramiento de los recursos legales, físicos y humanos que ofrece y promueve el Estado para que las personas ejerzan su derecho a la educación (disponibilidad), el CONEVAL revela que, aunque el presupuesto dirigido a la educación ha hecho posible la disponibilidad de los servicios educativos en la educación básica, existe un problema de disponibilidad de instituciones en la educación para adultos. Además, revela el informe, el bajo aprovechamiento escolar en alumnado en condiciones de desventaja se ahonda cuando la infraestructura es insuficiente.

En cuanto a la garantía de que la población cuente con los medios para acceder a los servicios educativos y concluir los niveles de educación obligatoria (accesibilidad), el informe muestra que, menos de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes (NNA) destinan un tiempo excesivo para trasladarse de su hogar a la escuela, sobre todo en las zonas rurales. 700 mil NNA no asisten a la escuela por motivos económicos y aunque se ha impulsado una política nacional de becas, no ha sido posible focalizar el apoyo a los estudiantes de los deciles de más bajo ingreso (véase infografía).

Sobre las características de los procesos, medios y relevancia de los contenidos que generan efectos positivos sobre el aprendizaje y aprovechamiento escolar (calidad), el informe revela que 21.8 % de los grupos de alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria no contaban, en 2017, con inmuebles en condiciones buenas o regulares para sentarse y escribir.

Para el diálogo

  • Es importante contar con un corpus legal que establezca las obligaciones del Estado para el cumplimiento del derecho a la educación de la población, e igual de importante contar con indicadores que ayuden en analizar el cumplimiento del derecho a la educación.
  • La información que se desprenda de los análisis sobre el cumplimiento del derecho a la educación debe traducirse en mejoras de los servicios educativos y no solo en una colección histórica de datos.
  • Por último, es importante garantizar el cumplimiento del derecho a la educación, principalmente a aquellas poblaciones con servicios educativos de menor acceso, disponibilidad y calidad.

Te puede interesar:

infografia-pobreza-coneval-161017

Rezago educativo desde la medición de pobreza CONEVAL, 2016

Se presentan datos sobre la población con carencia en rezago educativo 2016.

0 comments
rezago_educativo_medicion_pobreza

El rezago educativo en la medición de pobreza de CONEVAL

Atender a los niños, niñas y jóvenes y sus familias en situación de pobreza debe ser prioritario, para que sus trayectorias educativas no se vean interrumpidas y se pueda romper el círculo vicioso de la privación de los otros derechos sociales.

0 comments