El deporte y la población estudiantil en México

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Algunos hechos

El 6 de abril de cada año, se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el cual es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este día internacional busca luchar contra los estilos de vida sedentarios, empezando por el fomento de una educación física inclusiva, equitativa y de calidad en todos los ámbitos del ser humano, incluyendo las escuelas.

Según UNESCO, la falta de actividad física provoca cada año más de 3 millones de muertes. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia los altos niveles de sedentarismo y los riesgos asociados a este. Ambas instancias internacionales advierten con preocupación que los recortes de la prestación de educación física en el mundo solo conseguirán aumentar este problema.

La OMS recomienda que niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 5 a 17 años realicen al menos 60 minutos diarios de alguna actividad física de intensidad moderada a vigorosa, el cual puede ser dividido en dos segmentos de 30 minutos. Además, la organización recomienda el mismo tiempo de actividad para poblaciones con discapacidad de acuerdo a su condición; y para el caso de NNJ que no hacen actividad física, se recomienda que la actividad se aumente de manera paulatina y progresiva.

En nuestro país, los datos sobre actividad física en la población de 10 a 14 años, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 arrojó que 58.6% de esta población declaró no haber realizado alguna actividad en los últimos 12 meses previos a la encuesta. En adolescentes de 15 a 18 años se reporta que 59% de este grupo declaró haber realizado 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa (ver infografía).

Hoy en día, el tiempo lectivo de la asignatura de educación física varía de acuerdo al nivel y tipo de jornada. Para primaria y secundaria de jornada regular, educación física tiene asignada una y dos horas, respectivamente; en escuelas de tiempo completo aumenta el tiempo a dos y tres horas. Sin embargo, para las escuelas de tiempo completo el plan y programas del modelo educativo que entrarán en vigor en el ciclo 2018-2019, disminuirá a una y dos horas para tales niveles escolares.

Para el diálogo

  • La escuela es un espacio importante para adquirir hábitos saludables en las personas. Si bien, los centros escolares son importantes para la alfabetización en salud corresponde también al entorno más cercado de los NNJ, coadyuvar en la salud integral de sus integrantes.
  • Es preocupante que mientras los problemas relacionados con la falta de actividad física van en aumento, se reduzcan las horas semanales obligatorias para educación básica en el plan y programas de estudio.
  • No cabe duda que el tema de la actividad física debe ser considerado intersectorialmente, de manera que se apuntale a las políticas públicas enfocadas en la prevención de los riesgos asociados a la falta de actividad.

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