El Modelo Mexicano de Formación Dual

Analisis-ID

Algunos hechos

El pasado 22 de febrero, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Este convenio busca “escalar a nivel nacional esa estrategia, en la que los jóvenes estudian y trabajan con una beca. Está basado en la experiencia de Alemania y Suiza”.

¿En qué consiste el MMFD? Es la incorporación a empresas de estudiantes de tercer semestre de media superior tecnológica, de modo que alternen el aprendizaje en el aula y en lugar de trabajo (teoría y práctica); tiene una duración de entre uno y dos años. Durante este tiempo, el alumnado recibe acompañamiento de un tutor o tutora para el desempeño de su trabajo, mientras que rota en puestos de aprendizaje. Al final del periodo, el o la estudiante adquieren, además de su certificación escolar, una laboral avalada por el sector empresarial.

El modelo de formación dual en México tiene un antecedente con la firma, en 2009, del acuerdo entre COPARMEX y el Instituto Federal de Formación Profesional del gobierno alemán. En ese momento, se incorporó alumnado de las carreras de Electromecánica e Informática de seis entidades federativas a dos empresas alemanas radicadas en México. En 2013 se puso en marcha un proyecto piloto en once entidades y al siguiente año se publicó el acuerdo secretarial que estableció la formación dual como una opción educativa.

Al término del ciclo escolar 2015-2016, el modelo estaba presente en 15 estados, vinculando 297 empresas con 91 centros educativos (cuarto informe presidencial). De acuerdo con información de la Subsecretaría de Media Superior, en junio de 2016, EdoMex concentró 35% y Nuevo León 16% de los planteles pertenecientes al programa. Por otra parte, el CCE estimó, para el mismo año, que se necesitan 1.4 millones de técnicos en el país. (Véase infografía para más información)

El Nuevo Modelo Educativo plantea, en el capítulo de la Escuela al Centro del Sistema Educativo, que MS necesita establecer una colaboración cercana con los sectores productivos, de modo que se asegure el desarrollo de competencias que posibiliten al estudiantado una inserción exitosa, tanto al mundo laboral, como a una carrera universitaria. Recientemente, se ha anunciado la incorporación de alumnos de una universidad a empresas de origen alemán, bajo el esquema del MMFD.

Para el diálogo

  • Cabe recordar que media superior cumple dos funciones: ser nivel terminal para las y los jóvenes que se incorporen al mundo laboral, o nivel propedéutico para los que continúan con estudios de nivel superior, con independencia del tipo de servicio que sea.
  • Paralelo al modelo de formación continua, se debe impulsar el modelo de emprendedores, de forma que el estudiantado de media superior adquiera habilidades útiles en la generación empresas productivas o de impacto social (véase promovamos).

Te puede interesar:

planea-2016

Los resultados de PLANEA 2016

El objetivo es proveer información a las escuelas para coadyuvar a la mejora de los procesos de enseñanza en aula. Estos resultados, según la SEP, permitirán a los docentes y directivos de cada centro escolar contar con información para la mejora.

0 comments
infografia-planea-media-superior

Resultados PLANEA Media Superior en zonas de Alta Marginación 2015-2016

Conoce los resultados del alumnado de media superior a nivel nacional y en zonas de alta marginación.

0 comments