“El nuevo modelo educativo”

Síntesis del seminario organizado por el INEE

El miércoles 11 de octubre, en el marco del “Seminario La reforma educativa: Avances y desafíos”, se llevó a cabo la mesa “El nuevo modelo educativo”, en la cual participaron Elisa Bonilla Rius, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP; Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la IBERO, y Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE. A continuación presentamos algunas de las aportaciones más relevantes identificadas por los participantes(Véase video completo ).

Elisa Bonilla Rius

Sobre la organización del currículo:
Se buscó que la estructura del currículo fuera más sencilla y clara respecto a la del anterior, para que esto repercuta en mejores resultados en la enseñanza.
Los aprendizajes esperados se presentan no como competencias, ni como estándares o productos entregables, sino como lo que el alumnado tiene que aprender, de una manera dosificada, por nivel educativo.
Sobre el nuevo modelo respecto al currículo 2011
En el documento Fines de la Educación se presentan los perfiles de egreso de cada nivel educativo de la educación obligatoria; anteriormente solo se contaba con el perfil de egreso de educación básica.
Se retoman aspectos importantes de los currículos anteriores y se presentan en la sección de evolución curricular, lo cual permitirá articularlos con los nuevos retos introducidos.
Este currículo sí tiene un enfoque por competencias: “debo poner en práctica lo que aprendo en la escuela”.
Novedades del nuevo modelo educativo
Los aprendizajes en el desarrollo social y personal buscan formar niños, niñas y jóvenes sanos de mente y de cuerpo. La plasticidad del cerebro, importante para el aprendizaje, es fruto del manejo de las emociones.
La autonomía curricular parte de una encuesta de intereses y necesidades que hacen los directores, para luego balancear las horas disponibles en las escuelas y determinar una oferta curricular que se trabaja en cinco ámbitos.
Retos del nuevo modelo educativo
Según PLANEA, en Lenguaje y comunicación la mayoría del alumnado está en los niveles más bajos de aprovechamiento. El primer ciclo de primaria es crítico para aprender a leer y a escribir.
En Matemáticas, dos de cada tres niños y niñas egresados de primaria no cuentan con los conocimientos que debían haber desarrollado.
Media superior (MS) todavía es un reto, por la diversidad de los 33 subsistemas que posee; sin embargo, por primera vez “hay un diálogo serio entre la Subsecretaría de básica y la de media superior”.
Elemento1

Marisol Silva

Es importante reconocer que se puso en diálogo el nuevo modelo educativo con la sociedad.
La articulación de los diferentes niveles sigue siendo un reto, sobre todo entre educación básica y media superior; la propuesta debe trabajarse, ponerse a prueba y valorar los resultados.
Sobre los fundamentos teóricos del modelo educativo:
Es importante revisar los fundamentos de los fines desde las perspectivas sociológica y filosófica. Sigue ausente la perspectiva humanista pues, cabe preguntarse, ¿qué pasa con la responsabilidad del sujeto y con la libertad para construir su propio futuro? y ¿cuál es el papel de la escuela en el desarrollo humanista?
Se extraña una reflexión profunda sobre la democracia, las desigualdades, la inclusión y la equidad, entre otros; por ejemplo, la conceptualización de estas dos últimas tienen una aproximación limitada, se echa de menos la explicitación de la riqueza de la diversidad sociocultural.
Falta la perspectiva histórica en el documento, porque esta nos permite entender dónde estamos hoy en día y nos permitiría responder qué hizo falta para que no se diera la articulación anteriormente.
Sobre lo novedoso del nuevo modelo educativo
Centrarse en los niños no es novedoso; propuestas educativas como Escuela Nueva en Colombia y la escuela activa ya lo habían establecido antes. Hay que colocar el discurso en su justa dimensión y ser conscientes de que lo novedoso no siempre es esencialmente bueno.
Un gran acierto de este currículo es el tema de aprendizajes clave; esta perspectiva permitirá enfrentar el enciclopedismo, aunque debe tenerse cuidado de no “satanizar” la memoria.
Se destaca la incorporación de las habilidades socioemocionales pero, ¿de qué manera las comunidades escolares se harán cargo de ello?
Persiste una sola idea de escuela (completa y urbana); ¿dónde quedan las escuelas unidocentes, bidocentes? Estas no se ven reflejadas en este modelo educativo.

Jorge Hernández Uralde

Aciertos del nuevo modelo educativo:
El esfuerzo sistemático de recuperar los aciertos de los currículos previos, la incorporación, por primera vez en el currículo nacional, de la lengua indígena como lengua materna y del español como segunda lengua para escuelas indígenas; la introducción de la formación socioemocional como un elemento formal del currículo, la intención explícita de articular educación básica con media superior y la introducción del espacio de autonomía curricular.
Preocupaciones que genera el planteamiento del nuevo modelo educativo:
Hacen falta orientaciones instrumentales sobre la autonomía curricular pues, ¿bajo qué criterios y procedimientos deben ser incorporados los intereses y necesidades de las escuelas?
Respecto al espacio curricular para lo socioemocional, este requiere del docente un conocimiento amplio en el manejo de sus propios sentimientos respecto al alumnado y sus pares.
Aunque el currículo menciona que el enfoque es competencial, hay una preponderancia en los aspectos cognitivos sobre los valores y las actitudes.
El documento de Aprendizajes esperados para la educación integral no se autodetermina; a pesar de sus 700 páginas, es necesario el desarrollo de textos y materiales complementarios en los que se traten, de manera más detallada, algunos de los conceptos fundamentales, para quienes habrán de implementar el nuevo plan curricular.