El Programa de la Reforma Educativa de cara al recorte presupuestal 2017

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Algunos hechos

El Programa de la Reforma Educativa (PRE) tuvo una asignación presupuestal de $ 7 607 774 802.00 para 2016. El programa dispone subsidios divididos en cuatro componentes para cumplir sus objetivos: (1) atender carencias físicas de las escuelas (según el número de alumnos por escuela, asignó recurso en un rango entre trescientos mil y setecientos cinco mil pesos); (2) desarrollar y fortalecer la autonomía de gestión escolar (dependiendo del número de estudiantes, la escuela podía recibir de setenta mil cien pesos, hasta doscientos cinco mil pesos); (3) fortalecer la supervisión escolar (se destina hasta 2% de los recursos asignados al Programa); (4) instalación y mantenimiento de bebederos de agua (se destinó al componente 15% del presupuesto asignado) (lineamientos).

La población objetivo del programa son las comunidades educativas de educación básica de las 32 entidades federativas, principalmente las escuelas CONAFE, escuelas en zonas de alta y muy alta marginación.

Para el ciclo 2015-2016 fueron beneficiadas 24 523 escuelas, de las cuales 65% recibieron el apoyo en este ciclo escolar y el anterior, mientras que 35% lo recibió por primera vez. Por modalidad, la distribución de las escuelas fue la siguiente: 12 476 primarias (24% CONAFE, 76% Regular), 7 393 preescolares (14% CONAFE, 86% Regular) y 4 654 secundarias (18% CONAFE, 82% Regular) (véase infografía para más información sobre el PRE).

En el presente año, el CONEVAL realizó una Evaluación de Diseño al PRE, de la cual desprendió una serie de recomendaciones, entre las que destacan: perfeccionar el concepto de autonomía de gestión y definir las variables, los instrumentos y los procedimientos que se utilizarán para medirla, antes de recibir los apoyos y después de realizar la intervención; actualizar el diagnóstico, describir la situación que guardan las Supervisiones de zona, y las necesidades o rezagos en cuanto disponibilidad de los bebederos escolares; y homogenizar la información contenida en los documentos técnicos y normativos del programa.

Llama la atención que, en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, el destinado al PRE es de $2 141 000 000.00, 70% menos respecto al año anterior. Ante esta situación, ¿de qué manera va a encarar la SEP la atención de las problemáticas que plantea el programa?

Para el análisis y el diálogo

  • Es probable que el gobierno transfiera, y esperamos que así sea, la atención de la infraestructura educativa del PRE, al programa Escuelas al CIEN. Aun con ello, hay que estar atentos a verificar si dicha transferencia implica disminución del presupuesto, y con ello la desatención en las escuelas con graves rezagos en infraestructura.
  • Si lo anterior se da, el PRE quedará con tres componentes: fortalecimiento de la autonomía de la gestión escolar, fortalecimiento de las supervisiones y bebederos escolares. Respecto al primero será importante que en las escuelas se destinen recursos al fortalecimiento de sus capacidades para responder a la autonomía escolar que demandará el modelo educativo 2016.
  • Para el componente de instalación y mantenimiento de los bebederos para el suministro de agua potable, aporte para transformar los hábitos de consumo de bebidas con altos contenidos de azúcar por agua simple es, incluso, recomendable también, trabajar el tema de agua potable bajo el esquema general de higiene y saneamiento.

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