El registro nacional de peso y talla en escuelas primarias en México

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Algunos hechos

En México existe un doble reto en cuanto a salud y nutrición infantiles; por un lado, la desnutrición afecta a este sector principalmente en zonas rurales, y por otro, la obesidad se extiende cada vez más a lo largo del territorio mexicano, convirtiendo a nuestro país, en el primer lugar mundial en obesidad infantil (UNICEF-México).

Hoy en día, nuestro país cuenta con el Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT), el cual es fruto de la sinergia entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), el DIF-Nacional, los DIF-Estatales, con la coordinación y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El RNRT alimenta al Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SVNE) con información sobre los datos nominales, el peso y talla de niños y niñas que cursan de primero a sexto grado de primaria; todo ello con el objetivo de conocer el estado de nutrición de esta población en tiempo real. A partir del peso y la talla es posible calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual indica si una persona tiene obesidad, sobrepeso, delgadez, o se encuentra dentro de los parámetros normales.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSN), en 2012, 34.4% de niños y niñas de edad de escolar de primaria en todo el país, sufrieron de sobrepeso y obesidad. Al momento de esta publicación, el SVNE había levantado información de 60.1% de la población de primaria. Con base a los datos arrojados por el SVNE, 15% de esta población se encuentra en condición de delgadez, la mitad de la población de primaria tiene un IMC normal, mientras que una tercera parte sufre de obesidad o sobrepeso. En la medición de 2012 y la de 2018, se aprecia que, a seis años entre ellas, las proporciones poblacionales de la masa corporal se han mantenido (véase infografía).

En cuanto a los estados de la República, el SVNE reportó que poco más de la mitad de estos tiene una proporción de estudiantes con sobrepeso y obesidad mayor que el promedio nacional, siendo los tres estados de península de Yucatán los que registraron las tasas más altas. También se puede observar que las entidades con mayor porcentaje de alumnado con sobrepeso y obesidad son aquellos con menos población estudiantil en condición de delgadez (véase infografía).

Para el diálogo

  • Hoy en día llegan programas a las escuelas que buscan atender la alimentación del alumnado en educación básica (Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Cruzada contra el Hambre, desayunos calientes DIF, etcétera), no obstante, el seguimiento al peso y talla de niñas, niños y jóvenes suele ser deficiente, si lo hay.
  • El SVNE es una muestra de que para atender un fenómeno que influye en el desarrollo de niños y niñas estudiantes es posible una sinergia intersectorial, misma que parta de la necesidad primaria de generar información que coadyuve a la formulación de una política pública que atienda otros asuntos.
  • El RNPT es una herramienta útil para que las comunidades escolares conozcan cuál es la condición de nutrición de sus estudiantes.
  • Con la información obtenida a través del SVNE será posible identificar por estado, municipio, escuela y grado, a la población afectada por desnutrición o por obesidad y sobrepeso. Ahora bien, es de esperar que esta herramienta sea un insumo importante en el diseño e implementación de estrategias que erradiquen estas epidemias, que tanto afectan al desarrollo y aprendizaje del estudiantado infantil.

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