Equidad educativa en México

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Algunos hechos

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe Equity of education (breaking down barriers to social mobility). El propósito de este estudio es mostrar cómo las escuelas (cuando son exitosas) pueden ser un contrapeso a las desigualdades sociales, y cómo mejorar la equidad es consistente con la mejoría de la movilidad social.

Para la OCDE, la equidad educativa no significa que todos los niños, niñas y jóvenes tengan los mismos resultados, sino que las diferencias en estos no estén relacionados a los antecedentes de la niñez u a otras circunstancias sociales o económicas que no tengan control sobre ellas.

Por su parte, la movilidad social es definida como el cambio del estatus social, económico o cultural de un individuo, a otro diferente al que tuvo en su niñez (determinado, en gran medida, por el contexto familiar). Para la OCDE, los sistemas educativos pueden ofrecer más oportunidades a niños, niñas y jóvenes en condiciones de desventaja socioeconómica. Estudios sugieren que, mejores resultados educativos están altamente correlacionados a una mejora en la posición social de la persona.

La educación superior juega un papel importante en el ascenso de la movilidad social del individuo, a decir del estudio; además, este señala que un alto desempeño académico y de bienestar en estudiantes de 15 años, es un fuerte predictor en el éxito de su trayectoria académica de nivel superior, y posteriormente en su vida laboral.

La OCDE recomienda que, a pesar de los esfuerzos realizados para aumentar la cobertura en los países, se deben fortalecer políticas dirigidas decididamente a reducir las disparidades en los ingresos familiares y en impulsar la movilidad social.

En nuestro país, las tasas de cobertura escolar decrecen conforme es más alto el nivel educativo. De casi 100% de este indicador en primaria disminuye drásticamente a 33% en nivel superior. Aunado a lo anterior, según el reporte de la OCDE, 59.8% de estudiantes de nuestro país con bajos niveles sociales y económicos están en escuelas catalogadas en desventaja.

En cuanto a datos de equidad en el logro educativo, la OCDE reporta que se registra cierto avance en nuestro país, ya que 10.9% es la variación en el desempeño en ciencias explicado por el estatus socioeconómico del estudiantado en 2015, 5.2 puntos porcentuales menos que en 2006. Además, en 2015, la diferencia de puntaje en ciencias asociado a asistir a escuelas en ventaja contra escuelas en desventaja, entre alumnado en desventaja es de 71 puntos, por debajo de la media (78) de la OCDE (véase infografía).

Para el diálogo

  • La equidad educativa debe ser uno de los caminos para incidir en la mejora de acceso a oportunidades para mejorar condiciones de vida de toda la población de nuestro país.
  • Si el acceso y la calidad a los servicios educativas son condición para impulsar una movilidad social ascendente como lo establece la OCDE, nuestro país presenta dos grandes desafíos:
    • Alcanzar el acceso a los servicios educativos a la totalidad de la población en edad de estudiar el nivel obligatorio.
    • Y simultáneamente, garantizar la calidad de tales servicios educativos, de modo que no se reproduzcan las desventajas sociales y económicas, y que el alumnado con bajo nivel socioeconómico asista a escuelas de muy buena calidad.

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