Fortalecer al magisterio

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Algunos hechos

En fechas recientes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un análisis sobre la profesión docente de la región latinoamericana llamado Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?

El estudio revela que de 2006 a 2014, la tasa de asistencia en nivel secundaria ha aumentado en promedio para América Latina (AL), de 65% a 71%. Nuestro país incrementó de 67% a casi 80% en el mismo periodo. El BID muestra, además, que el aumento de la tasa se dio en mayor medida en las poblaciones pertenecientes a los quintiles más pobres. Ese aumento se dio mientras la región ostenta mayor porcentaje de estudiantado en desempeño bajo en ciencias (medido por PISA), respecto al promedio de la OCDE, de otros países de ingreso medio bajo.

El estudio reconoce que el rezago educativo se debe a una multiplicidad de factores, sin embargo, el texto vislumbra los siguientes hallazgos en torno a lo anterior: 1) no se impulsó la calidad de la formación inicial ante la creciente expansión de la cobertura de educación primaria y secundaria; 2) se descuidaron las condiciones laborales del magisterio en funciones, lo que influyó en el desprestigio de su profesión;3) la profesión docente no logró mantenerse atractiva para las candidatas más talentosas, antes las nuevas posibilidades laborales más atractivas.

En lo que respecta a la formación inicial, el estudio señala que, en nuestro país, las escuelas normales carecen de recursos suficientes para promover plantas docentes de calidad, y a nivel regional, existe una clara disociación entre la teoría y la práctica, lo que muestra baja calidad en los planes de estudio de las escuelas normales. Otro dato preocupante, es que la matrícula de las escuelas normales de nuestro país ha disminuido en la última década (véase infografía).

La docencia, hasta hace algunas décadas, era de los pocos espacios laborales que podían tener acceso las mujeres en la región. Incluso hoy en día, el magisterio está compuesto en un 60% por el sexo femenino. Los cambios en la oferta laboral han ofrecido mayores oportunidades en las mujeres para optar por otras carreras más lucrativas, trayendo como consecuencia, según el estudio, que la docencia sea menos atractiva y de menos prestigio (véase infografía).

El texto delinea las siguientes recomendaciones para atender lo anterior: en cuanto a la formación inicial, es imperativo establecer políticas para mejorarla en criterios para el ingreso, apoyos económicos a las y los aspirantes, regulación de contenidos, financiamiento de proyectos de mejora, entre otros. En torno a la vida profesional docente, es necesario un incremento salarial, brindar oportunidades de crecimiento profesional, mejorar condiciones de trabajo, generar incentivos para atraer a los docentes a las escuelas que más los necesitan, etcétera.

Para el diálogo

  • El acercamiento analítico a la docencia como profesión, permite comprender de manera más amplia e informada el contexto actual de los sistemas educativos del mundo. Contar con información al respecto de nuestra región latinoamericana y, específicamente, de nuestro país, abona al debate público y a la búsqueda de alternativas para la mejora de la profesión docente.
  • El magisterio juega un rol importante en la educación, por ello es importante canalizar los esfuerzos institucionales en el fortalecimiento de su formación inicial y en la mejora de las condiciones laborales.
  • La formación continua de maestros y maestras en servicio, desde su experiencia profesional, es la mejor inversión que puede hacer el sistema educativo nacional.

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