Gasto educativo en México

Gasto_educativo_en_MX-ID

Algunos hechos

El pasado 11 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su informe anual Education at a Glance 2018, el cual proporciona una visión comparativa de los países miembros y asociados.

El informe contiene una visión comparativa muy amplia de ciertos aspectos de los sistemas educativos de los países de la OCDE, como los resultados, el gasto en educación, acceso y progreso educativo, entre otros.

En esta entrega hacemos un breve análisis de datos sobre gasto en educación. Así, en 2015 el promedio de porcentaje de gasto destinado a instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, media superior y superior respecto al Producto Interno Bruto de los países de la OCDE es 3.5% del (PIB), mientras que México destinó 5.0%, mientras que esto mismo en México es de 5.3%, lo cual indica que el esfuerzo fiscal en educación en México está por encima del promedio de la OCDE (ver infografía).

Al desglosar el porcentaje por nivel tenemos que en primaria la OCDE invierte el 1.5% mientras que México el 1.9%; en secundaria y media superior la proporción es del 2% en ambos casos; mientras que en educación superior en la OCDE es de 1.5% mientras en México de 1.4%.

Por su parte, el gasto per cápita en instituciones educativas en el promedio de los países de la OCDE es de US $34.297.00, mientras que en México es de US $14.173.00, lo cual equivale a decir que en México el gasto per cápita es del 41% respecto al promedio de la OCDE (ver infografía).

De igual manera, al desglosar por nivel el gasto per cápita se aprecian diferencias más marcadas que en el promedio de todo el gasto. En primaria el gasto per cápita en México es de US $2.874.00 y en la OCDE de US $8.631.00, lo cual equivale a que en México en un alumno de primaria se invierte la tercera parte (33%) que en el promedio de los países de la OCDE; a su vez en secundaria y media superior los montos son US $3.129.00 y US $10.010.00 respectivamente (lo que equivale al 31%). Por último, en educación superior el monto de inversión per cápita en México es del 52% del que hacen en promedio los países de la OCDE (US $8.170.00 en México y US $15.656.00 en OCDE).

Para el diálogo

  • Es importante tener presente los anteriores datos, pues nos indican que México hace un esfuerzo mayor que el promedio de los países de la OCDE, sin embargo, sólo llega al 41% del gasto per cápita respecto a esos mismos países.
  • La proporción del gasto como porcentaje del PIB nos indica que existe poco margen para aumentarlo (los países que mayor proporción tienen son Reino Unido y Noruega con 6.3%), aunque parece evidente la necesidad de aumentar el gasto per cápita; lo anterior sólo se logra si hay una redistribución del gasto fiscal y sobre con la mayor equidad posible.

Te puede interesar:

Programa Escuelas al Cien

Programa Escuelas al Cien

El monto total previsto para el PE100 asciende a 50 mil millones de pesos, con el cual se espera mejorar 31 mil 588 escuelas de educación básica, 928 de educación media superior y mil 233 de superior.

0 comments
recorte-presupuestal-2017

El Programa de la Reforma Educativa de cara al recorte presupuestal 2017

En el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, el presupuesto del PRE es de menos del 70% respecto al año anterior ¿De qué manera va a encarar la SEP la atención de las problemáticas que plantea el programa?

0 comments