Habilidades socioemocionales en media superior

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Algunos hechos

Construye T es un programa federal, creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en articulación con el Programa para las Naciones Unidas (PNUD), con el objetivo de promover tanto ambientes escolares sanos, como habilidades socioemocionales de las y los jóvenes de media superior en planteles públicos de modalidad escolarizada.

Este programa tiene sus antecedentes en 2007, cuando la SEP creó el Programa de Prevención de Riesgos en la Educación Media Superior (PPREMS) para atender el abandono escolar y las situaciones de riesgo a las que se enfrentaban los estudiantes de este nivel. En el año siguiente se unió el PNUD y junto con UNICEF se articularon para brindar apoyo a las y los jóvenes en el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención de riesgos.

Hoy en día, y en el marco del nuevo modelo educativo, el programa se rediseñó para acompañar al personal directivo, docente y tutores en la implementación de currículo formal de la educación obligatoria. Las habilidades socioemocionales que se trabajan en el programa son los siguientes: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones y perseverancia.

El programa incluye capacitación a personal directivo, docente y tutores de los planteles (presencial y en línea), además de acompañamiento a distancia; así como manuales y videos que pueden ser descargados en la página. Las habilidades socioemocionales se trabajan en 12 lecciones por semestre.

Según datos oficiales, la cobertura del programa se encuentra al 75% del total de los planteles de media superior públicos del país, lo que indica que ha llegado a más de 3 millones setecientos mil estudiantes (véase infografía).

Investigaciones sobre formación docente de media superior en México sugieren que, a menor nivel de competencia socioemocional por parte del docente, aumenta la dificultar para regular, no solo sus propias emociones sino también de sus alumnos y alumnas, trayendo como consecuencia la dificultad de crear entornos favorables para el aprendizaje. Según información del sexto informe de gobierno se puso en marcha un proyecto de investigación-acción en los Colegios de Bachilleres para mejorar la ejecución del Programa.

Para el diálogo

  • Lo socioemocional es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, y en nuestro país pasó a tomar un lugar importante en las discusiones sobre el papel que juega en el aprendizaje, a raíz de su incorporación en el nuevo plan y programas de la educación obligatoria.
  • Con la reciente implementación del modelo educativo en las aulas, se ha generado en el personal docente y directivo cierta incertidumbre por la falta de preparación para atender procesos socioemocionales en el aula, especialmente en educación básica.
  • El programa Construye T es una iniciativa que ofrece un tipo de formación al personal docente y directivo de los planteles de media superior, que bien podría ser un referente para atender lo socioemocional en las escuelas.
  • Será necesario dar seguimiento puntual y generar información que sea insumo para evaluar el programa, y tomarlo como base para la construcción de modelos adecuados al desarrollo psicosocial y moral del alumnado de otros niveles educativos.

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