La atención a adultos con rezago educativo en México

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Algunos hechos

En nuestro país, todas las personas tienen el derecho constitucional de recibir educación (Art. 3°), y el Estado es quien tiene la obligación de impartirla en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. La Ley General de Educación establece, además, que dentro de nuestro sistema educativo nacional está la educación para adultos.

En México, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en 2015, 35% de las personas mayores de 15 años se encontraban en situación de rezago educativo total, es decir, poco más de 30 millones de mexicanos no sabían leer ni escribir (5.5%), no habían terminado la primaria (10.9%) o la secundaria (18.6%). En términos absolutos, el número de personas en dicha situación aumentó considerablemente en las últimas tres décadas del siglo anterior, tendencia que cambió ligeramente desde inicios del 2000, pero no ha variado significativamente hasta nuestros días.

Es llamativo ver cómo este fenómeno tiene una tendencia distributiva tan definida en el territorio nacional: mientras los estados del norte del país, la Ciudad de México y sus alrededores y la península de Yucatán tienen los más bajos índices de rezago, los del centro están en la media, y los estados del sur-sureste son los más afectados por esta condición (ver infografía). Las cifras por niveles de desagregación territorial más detalladas nos indican que las personas más vulneradas son aquellas que viven en regiones rurales, indígenas y con menos oportunidades para su desarrollo.

El órgano encargado de atender la educación para adultos es el INEA, el cual fue creado en 1981 por decreto presidencial, con el objeto de promover, organizar e impartir educación para adultos. El presupuesto del que dispone esta entidad es apenas 0.9% del total asignado a la SEP.

A partir de 2005, el Instituto cuenta con una propuesta pedagógica aún vigente, llamada Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y, recientemente, ha implementado el Programa Especial de Certificación (PEC), estrategia para certificar a aquellas personas que obtuvieron conocimientos a través del trabajo, oficios y otros espacios.

Para el diálogo

  • El rezago educativo es un problema generalizado en el país, y se acentúa en las regiones de mayor pobreza y mínimas oportunidades para el desarrollo de las personas.
  • La atención educativa a personas de 15 años y más debe focalizarse no solo en el aumento de matrícula, sino en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la edad y condiciones de vida de las personas inscritas.
  • El recurso destinado a la atención del rezago educativo es mínimo comparado con el presupuesto anual del que dispone la SEP para atender a un número similar de estudiantes en educación obligatoria.

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