“La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas”

Síntesis del seminario organizado por el INEE

El miércoles 4 de octubre, en el marco del “Seminario La reforma educativa: Avances y desafíos”, se llevó a cabo la mesa “La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas”, en la cual participaron: Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; Margarita Zorrilla Fierro, consejera del INEE; y Emilio Blanco Bosco, profesor investigador del Colegio de México. A continuación presentamos algunas de las aportaciones más relevantes identificadas por los participantes.(Véase video completo )

Ideas clave expresadas por el subsecretario Tuirán:

  • Las desigualdades educativas son el reflejo de las desigualdades del país. México ocupa el diecisieteavo lugar en el mundo y el segundo entre los países miembros de la OCDE en este flagelo. Como consecuencia de lo anterior, los más pobres acceden menos a la escuela, permanecen en ella menos tiempo, transitan por la escuela de manera más atropellada, aprenden menos cuando están en ella y lo que aprenden les sirve menos en la vida diaria.
  • En la Constitución Política de nuestro país se ha asentado el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Asimismo, México es un país con un legado de políticas en materia de equidad e inclusión.
  • La inclusión y la equidad son ejes transversales del nuevo modelo educativo.
  • Para elevar la calidad de la oferta educativa, la Secretaría ha impulsado diversos programas, entre los que destacan Escuelas al Cien, Programas de la Reforma educativa y Escuelas de tiempo completo. En el caso específico del programa Escuelas al Cien, se tiene programada la mitad de las intervenciones de 2018 para escuelas de modalidad indígena.
  • Para contrarrestar los costos de oportunidad del alumnado por la asistencia a la escuela, se ha fortalecido el Programa de becas y los vínculos entre educación familia-escuela con Prospera, del cual se han entregado 6 millones 300 mil becas. En MS entre 2013-2017, las becas se han incrementado en un tercio de su cobertura.
  • En relación con la igualdad entre hombres y mujeres, se ha logrado paridad en el acceso a la educación obligatoria y a nivel licenciatura.

Entre los comentarios más destacados por parte de los comentaristas destacan:

  • Se debe exigir al sistema educativo corregir las desigualdades que genera a su interior, y no recargarlo con exigencias respecto a las desigualdades estructurales.
  • Impulsar la educación inclusiva, que las escuelas sean espacios donde la diversidad sea la regla; esto requiere que la escuela y los docentes sean dotados de estrategias e instrumentos para enfrentar las desigualdades de género, étnicas, culturales, económicas, etcétera.
  • La equidad es una categoría que debe estar instalada en el sistema, de tal manera que sean las autoridades federales y locales quienes enfoquen las políticas públicas con equidad.
  • El tema de la educación temprana e inicial, cuyos efectos en el desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas a esta edad son fundamentales para que ellos logren mejores resultados, debiera ser una prioridad mayor en las políticas públicas. ¿Cómo se deciden las prioridades?
  • El monto de las becas debiera aumentar. Al mismo tiempo, tener en cuenta que las becas no son suficientes. Se necesita un esfuerzo radical de redistribución del ingreso (aunque esto no corresponde al sector educativo como tal).