La atención educativa a Niñas, Niños y Adolescentes jornaleros agrícolas migrantes

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Algunos hechos

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) presentó las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes (NNA) de familias de jornaleros agrícolas migrantes, con la finalidad de propiciar que “las autoridades educativas tomen decisiones orientadas a garantizar un servicio educativo de calidad para NNA de familias de jornaleros agrícolas migrantes”. Según datos del mismo INEE, existen entre 279 y 326 mil NNA provenientes de familias jornaleras agrícolas migrantes (40% indígenas); todos ellos en condiciones de marginación y exclusión. Entre los NNA migrantes, solo 46 447 (16.7%) reciben el servicio educativo por medio de la SEP (véase la infografía para más información).

Cabe recordar que, según el artículo 3° de la Constitución, corresponde al INEE emitir directrices relevantes para contribuir a la toma de decisiones tendientes a brindar educación de calidad, en busca de la igualdad social; las autoridades educativas locales y federales tienen un plazo de 60 días naturales para hacer pública su respuesta de aceptación, rechazo u objeción. Hasta la fecha, solo dos entidades se han comprometido en atender las Directrices, Guerrero y Baja California Sur; el primer estado se caracteriza por ser uno con los de mayor índice de expulsión, mientras que el segundo, es uno de los de mayor captación de este tipo de mano de obra.

Las Directrices que plantea el INEE son: rediseñar la política de atención educativa, fortalecer el presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social; asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal docente; desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa, adecuar las normas de control escolar, y fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

Al ser un problema multifactorial, el gobierno federal ha intentado intervenir en esta población a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), que coordina SEDESOL. Por medio de él busca atender la asistencia y permanencia escolar de los NNA jornaleros, otorgándoles un estímulo mensual que va de $178.00 a $669.00 pesos, según el nivel que estudien. Para recibir el recurso, deberán estar inscritos en una institución oficial de educación básica o equivalente, y encontrarse en Unidades de Trabajo localizadas en Regiones de Atención Jornalera de destino. Sin embargo, la Evaluación de Desempeño del Programa que realizó CONEVAL al PAJA concluye que no ha sido posible medir el impacto que ha tenido, ya que no cuenta el programa con información suficiente para caracterizar a la población atendida, y tampoco dispone de instrumentos para medir su nivel de satisfacción con los apoyos recibidos.

Para el diálogo

  • Es importante contar con un diagnóstico nacional sobre las familias de jornaleros agrícolas migrantes; ello permitiría conocer más a detalle su perfil socioeconómico, las causales y condiciones de los flujos migratorios, y la manera en que estos repercuten en el ámbito educativo. Igual de importante es que este programa tenga la información necesaria para su evaluación.
  • El diseño de un modelo de atención educativa a la población señalada debe ser un correctivo de la situación, y no un paliativo que siga reproduciendo el ciclo de pobreza. Uno de los focos ha de ser una verdadera flexibilidad curricular y de certificación, de manera que puedan proseguir con sus aprendizajes a los lugares donde lleguen.
  • La educación para esta población tiene que ser de la mejor calidad. Por lo tanto el imperativo ha de ser brindarles educación mediante modelos educativos probados con suficiencia, y dejar de lado la idea de que el modelo de escuela tradicional funcionará en estos casos.

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