La atención educativa de las y los migrantes deportados

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Algunos hechos

El 31 de enero del año en curso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó las acciones que, en el ámbito de su competencia, llevará a cabo en apoyo a los migrantes deportados del país del norte. Destaca el envío al Senado de la iniciativa preferente de reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley General de Educación (LGE), así como de modificación del Acuerdo 286, a fin de facilitar la revalidación y reconocimiento oficial los estudios de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes repatriados.

En 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que en los Estados Unidos (EU) habitan poco más de 35 millones de mexicanos (23 millones nacidos en EU; 11 millones nacidos en México); la edad promedio es 27 años; 49% lo conforman mujeres y 51% hombres. En 2010, CONAPO reportó que de la población de migrantes residente en los EU nacidos en sus respectivos países, la mexicana era la mayor, con más de 11 millones (30%). De esta población, el grupo en edad de 0-14 años era de 5.5% y 25% para el grupo de 15-29 años.

La iniciativa de reforma a los artículos 14, 33, 60 y 63 de la LGE y de revisión del acuerdo 286 pretende, por un lado, eliminar los obstáculos para la integración o tránsito por el sistema educativo nacional de niñas, niños y adolescentes en educación básica y, por otro lado, facilitar el otorgamiento de revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura. Además, en coordinación con las Autoridades Educativas Locales, se ubicarán las escuelas con mejores condiciones para recibir al estudiantado recién repatriado. Por su parte, el Senado expuso que se pondrá atención a los estados donde se prevé mayor retorno de migrantes como Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

En torno a la formación para adultos e ingreso al sector productivo, se facilitará la obtención de los certificados de educación básica para adultos, mediante el fortalecimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en estados de los EU y de la zona fronteriza norte de nuestro país. Asimismo, a través de CONOCER, se impulsará una política de certificación de competencias laborales dirigida a esta población, que les facilitará insertarse en trabajos de acuerdo con sus habilidades y destrezas.

Por último, el secretario Nuño Mayer anunció que, de aprobarse la iniciativa por parte de la cámara de senadores (cuyos foros de consulta se realizarán entre el 13 y 17 de febrero), las erogaciones que se generen deberán cubrirse con cargo al presupuesto ya aprobado a la SEP.

Para el diálogo

  • Es positiva la generación de condiciones para recibir a las y los migrantes repatriados, así como hacerles asequible y accesible la oferta educativa.
  • En el caso de la población que retorne y que esté en edad de cursar la educación básica, serán las escuelas quienes atenderán los trámites para su inclusión, por lo que es importante que las autoridades educativas les brinden apoyos suficientes.
  • Llama la atención que no haya partida presupuestal adicional, suponiendo, de parte de las autoridades de la SEP, que las escuelas ya tienen las condiciones para atender esta situación. Esperemos que acierten.
  • En particular, será importante fortalecer el tema de la convivencia escolar, de modo que los centros educativos sean espacios de acogida de las niñas, niños y jóvenes expulsados de los EU, y además se fomente el intercambio de experiencias entre los que vivieron en el país vecino y quienes los reciben.
  • La articulación entre el sector educativo y los sectores productivos será importante, puesto que las personas deportadas no solo necesitan tener acceso a educación y certificación, sino también al campo laboral que les permita quedarse en nuestro país de manera digna.

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