La brecha de género de la investigación en México

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Algunos hechos

La semana pasada fue conmemorado el día internacional de las niñas y mujeres en la ciencia. Al respecto, según la UNESCO, las mujeres son menos de 30% del total de quienes trabajan en investigación en el mundo. Aun reconociendo que las brechas han disminuido, esta organización ha planteado la necesidad de crear nuevas estrategias para que más mujeres estén involucradas en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La misma instancia muestra que la poca proporción de mujeres en estas áreas responde a factores como: decisiones familiares, consideraciones financieras, culturas en el lugar de trabajo y discriminación.

Un estudio publicado en la revista Science muestra que los estereotipos de género impactan en los intereses de las niñas a temprana edad e influyen en la construcción de su autopercepción lo que, a su vez, las lleva a la autoexclusión en actividades consideradas para personas “muy inteligentes”.

Aunado a lo anterior, es patente la escasez de información y de indicadores sobre la participación de mujeres en el campo de la investigación científica.

En nuestro país, el gobierno federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, al inicio de su administración, “incentivar la participación de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, en particular en las relacionadas con las ciencias y la investigación”; por su parte, la SEP, en el plan sectorial, destacó que desarrollaría “acciones afirmativas para incrementar la inclusión de las mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores”. La Academia Mexicana de la Ciencia, a su vez, ha impulsado una iniciativa que promueve el descubrimiento de científicas mexicanas (véase Promovamos).

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, mientras que en México las mujeres representan solo 30% del cuerpo de investigación, en países de América Latina dicha proporción alcanza más de 50% (Bolivia, Venezuela y Argentina, entre otros). Por su parte, según datos de 2011, Conacyt asienta que en nuestro país había un registro de 17 637 investigadores/as, de los cuales 68% eran hombres y 32% mujeres (Véase Infografía).

Para el diálogo

  • Es indispensable contar con un banco de indicadores actualizado que muestre el comportamiento de la brecha de género en los campos de investigación, ciencia y tecnología, las cuales, como vimos, tienen mayoritaria presencia masculina.
  • Si la autoexclusión de las mujeres del ámbito científico se da a temprana edad, será un reto importante para la educación inicial y básica eliminar los estereotipos de género que han sido adquiridos por niños y niñas, a través de prácticas escolares, familiares y sociales.
  • Procurar la igualdad de género en condiciones, oportunidades y espacios se desprenderá de desarrollar una serie políticas públicas que establezcan acciones afirmativas hacia la incursión y permanencia de las mujeres en la formación científica y en el campo laboral.

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