La educación preescolar en México

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Algunos hechos

Ingresar a la educación preescolar, según el documento de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, permite a los niños y a las niñas a adquirir conocimientos, habilidades y experiencias muy diversas, que son la base para fortalecer sus capacidades, mismas que influyen en el resto de su vida escolar.

Además, investigaciones en varios campos disciplinares sostienen que el impacto positivo de ingresar al nivel preescolar, no solo concierne en el ámbito individual a corto plazo (desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales), sino que conlleva varios beneficios económicos y sociales para el desarrollo de un país.

En nuestro país, en 2002, se estableció la obligatoriedad constitucional del nivel preescolar. A partir del ciclo 2003-2004 al 2015-2016 la matrícula aumentó casi 30% (SEP). Aunado a lo anterior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reporta que la tasa de asistencia de niños y niñas de 3 a 5 años a nivel nacional aumentó de 71% (2010) a 77.7% (2016).

El aumento de la tasa de asistencia ha significado un avance importante en garantizar la cobertura universal de este servicio educativo, sin embargo, sigue representando un reto la escolarización de sectores marginados como la población infantil en condición de extrema pobreza, ya que la tasa de asistencia en este sector está muy por debajo (57%) del promedio nacional.

Según datos del INEE, en el ciclo 2016-2017, había una matrícula de 4 931 986 alumnos y alumnas en preescolar, atendidos por 234 635 docentes en 88 939 escuelas en todo el país. Poco más de 85% del estudiantado, para dicho ciclo, asistió al servicio educativo público y el resto lo hizo al privado (véase infografía).

Del total de las escuelas de preescolar en el país, la mitad son de modalidad general, 20% son atendidas por CONAFE, 16.4% son privadas y 11% indígenas. Además, la mitad de las escuelas tienen al menos un aula multigrado; las escuelas comunitarias de nivel preescolar son las que presentan mayor porcentaje con esta condición (83.5%) y le siguen las de modalidad indígena (76.5%) (INEE).

Para el diálogo

  • La educación enfocada a los primeros años de vida de niños y niñas es un servicio que debe apuntalarse decididamente porque son los fundamentos para un desarrollo óptimo en la vida de la persona.
  • Hoy en día, no se ha alcanzado la cobertura universal del nivel preescolar. Las autoridades educativas deberán hacer un doble esfuerzo: aumentar el acceso y garantizar la permanencia a todas las poblaciones del país; y por otro lado, informar a las familias de la importancia de matricular a niños y niñas de estas edades.
  • Por último, para aumentar la matriculación en preescolar en zonas de pobreza, se deberá hacer un trabajo conjunto entre diversos sectores y niveles de gobierno, de modo que se propicien las condiciones necesarias para brindar oportunidades educativas de calidad.

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