La formación continua docente y su mejora

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Algunos hechos

El pasado 17 de abril, la Secretaría de Educación (SEP) Pública informó que 763 030 docentes de educación básica, están inscritos en alguno de los diecinueve cursos de capacitación en línea para la puesta en marcha del nuevo modelo educativo y la implementación de los planes y programas de estudio que entrarán en vigor el ciclo escolar 2018-2019.

La convocatoria detalla que el curso es un proceso de formación autoadministrable, con dedicación de al menos cuatro horas semanales (total de 40 horas), y al concluir, el o la docente deberá responder una encuesta de satisfacción del curso en línea.

La capacitación es parte de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2018, la cual tiene como objetivo “impulsar la formación continua del personal educativo, mediante acciones de capacitación y actualización académica, que favorezcan sus capacidades, su desempeño en el aula y en la escuela para la mejora del aprendizaje de sus alumnos […] en el marco del Servicio Profesional Docente [SPD]”.

La estrategia delinea tres ejes de formación: 1) para el Proyecto de Enseñanza y los Proyectos correspondientes a cada figura educativa, en los mecanismos de Permanencia y Promoción del SPD; 2) para la atención al personal educativo que participa en los mecanismos de Evaluación, así como en Tutoría y Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE); y, 3) para la formación continua en temas prioritarios del Modelo Educativo. La oferta de capacitación es brindada por la SEP y las Autoridades Educativas Locales (AEL).

Según el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) en su Informe sobre la Educación Obligatoria 2018, los esfuerzos desarrollados, en el ámbito de la formación continua, aún están en proceso en procura de la consolidación de una política efectiva.

Los principales problemas de la formación continua ofrecida por las autoridades educativas, señala el INEE, son: la desarticulación conceptual y operativa de la formación docente; que las estrategias nacionales han definido líneas de formación basadas primordialmente en las evaluaciones del SPD, además que se ha prestado menor atención a la vertiente colectiva o a la formación in situ establecida en la Ley General del SPD. Es probable que una de las razones para lo anterior, es el énfasis en evaluación más que en formación que tiene esta ley (véase infografía).

Cabe mencionar que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente tiene un presupuesto de 1 mil 733 millones de pesos en 2018. (véase infografía).

Para el diálogo

  • El día de hoy, 63% del personal docente de educación básica está inscrito a los cursos de capacitación en línea para la actualización sobre el nuevo modelo educativo, mismo que entrará en vigor en cuatro meses.
  • La capacitación supone que el o la docente cuente con las condiciones de infraestructura tecnológica para participar en el taller ¿habrá algún tipo de apoyo para el personal docente, que por las condiciones de su contexto no cuente con los medios para recibir la capacitación en línea?
  • Si bien la educación a distancia vía internet tiene aspectos positivos, es conveniente combinarla con una formación presencial, que aproveche los espacios y la infraestructura existente en el sistema como los centros de maestros, la Universidad Pedagógica Nacional, las Normales, entre otros.
  • Se sugiere a la autoridad educativa atender los señalamientos que enuncia el INEE sobre el proceso de formación continua vigente, para que le dé un giro a esta y la convierta en una oportunidad de aprendizaje y desarrollo colectivos y orientados a la mejora de los aprendizajes del alumnado.

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