La importancia del desarrollo infantil temprano en México

Desarrollo_infantil_temprano_en_Mexico

Algunos hechos

A principios del mes de febrero, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (SEDESOL), y el Sistema Nacional DIF suscribieron un acuerdo para que en las instancias infantiles SEDESOL-DIF se acredite el primer grado de preescolar. En el mismo evento, los representantes de las instancias gubernamentales firmantes coincidieron “en la importancia de invertir en la educación de los niños y niñas desde los primeros años, lo que fortalece sus aprendizajes hasta la educación superior”.

Aunque generalmente se imputa a los términos “infantil” y “temprano” a la edad de los cero a tres años, también se puede considerar hasta los 5 años. Para la UNICEF, los tres primeros años son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. El desarrollo infantil temprano es definido como “un proceso de cambio en que el niño/a aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relaciones con los demás” (Banco Interamericano de Desarrollo, BID).

Según el INEGI, en 2015, habitaron en nuestro país 10 526 139 niños y niñas de cero a cinco años, lo cual representó 9% de la población total. Parte de esta población es atendida desde el sector salud (guarderías del IMSS e ISSSTE), el sector de desarrollo social (a través del DIF y SEDESOL) y el sector educativo (a través de lo que se llama Educación Inicial).

Según un estudio de UNICEF, en 2013, se llevó a cabo una inversión social en primera infancia de $124 559.3 millones en nuestro país; de los cuales, 40.7% se destinó a ayuda directa, 24.3% en cuidado y educación y 20.4% en salud (véase infografía). De acuerdo con datos del Gobierno de la República, en 2016, estuvieron inscritos 650 mil niñas y niños en estancias infantiles y guarderías del DIF, IMSS, ISSSTE, SEDESOL, PEMEX y de la Secretaría de Defensa y Marina. Por su parte, la SEP reportó haber atendido a 708 094 infantes para el ciclo 2012-2013 (SEP).

Importa señalar que la educación inicial en nuestro país no es obligatoria, y los responsables de ofrecerla son las autoridades educativas de cada estado a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI). En el ciclo 2012-2013 se atendieron 222 797 niños y niñas en tales centros (SEP).

Por último, es tal la importancia de atender a la infancia en edades tempranas, que los países que conforman la región de América Latina y el Caribe suscribieron recientemente la Declaración del Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, en la cual se comprometen a consolidar políticas o planes nacionales que adopten una visión de los niños y niñas como sujetos de derecho y su desarrollo integral como propósito, entre otros.

Para el diálogo

  • Es de reconocer el convenio que suscriben las tres dependencias gubernamentales, para la acreditación de la educación infantil temprana en instancias que no dependen directamente de la SEP.
  • Este hecho debe apuntar hacia la sectorización de la educación para niños y niñas de temprana edad, y aunque no se convierta de carácter obligatorio, sí fortalezca a las guarderías como centros de aprendizaje formal.
  • Ante la vital importancia de intervenir en el desarrollo de los infantes en edad temprana, apoyamos toda iniciativa en relación con el aumento de recursos para la atención de esta población y sus familias, en especial aquellos que viven en condiciones de marginación.

Te puede interesar:

Educacio_inicial_ID

Educación inicial

Fundación Carlos Slim busca contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas en su primera infancia, para mejorar significativamente su calidad de vida y oportunidad de aprendizaje.

0 comments
enim-2015-ID

Situación de la educación inicial en México

En el mes de febrero, fue presentado el informe sobre la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres. El documento da cuenta de diferencias importantes entre distintos grupos de la población de niños/as de la primera infancia.

0 comments